‘Una bomba de tiempo’: El Parents Television Council pide a Netflix quitar ‘13 reasons why’

Cuando le preguntamos al elenco de 13 reasons why si era una buena idea presentar en una sola serie tantos problemas actuales como suicidio, abuso sexual, acoso, violación y adicción a las drogas, dijeron que se trataba de cosas que sucedían en la vida real dentro de las escuelas todos los días. En pocas palabras, un reflejo de la terrible realidad a la que millones de adolescentes se enfrentan en Estados Unidos y el mundo.

Hace un par de meses, la Universidad de Northwestern publicó los resultados de un estudio sobre el impacto de la serie en adolescentes y padres de familia en cuatro regiones del mundo. Este proyecto reveló que la mayoría de los adolescentes que formaron parte, admitieron atravesar una etapa complicada de su vida relacionada con el estrés, la depresión o ansiedad. De los encuestados, 80 por ciento admitió que el bullying, abuso sexual o la aceptación, problemas que se presentan en la serie, son problemas que enfrentan en su vida.

Los resultados también arrojaron que la serie creó conciencia entre los jóvenes para entender la situación de algunos de sus compañeros, así como el trato social entre ellos. Y no sólo eso, la mitad de los padres que participaron en el estudio, dijeron que los motivó a hablar con sus hijos sobre estos temas.

Sin embargo, algunos adultos, sobre todo padres de familia o maestros, tienen sus dudas respecto a si se trata de una serie apta para un público joven sin importar si estos son vulnerables o presentan ciertos problemas emocionales, o bien, los que la ven como una mera forma de entretenimiento… ¿cómo decidirlo?

Pero, el Parents Television Council, una organización que protege a la familia contra el sexo y violencia en los medios, ha pedido a Netflix  que retire la serie de su catálogo porque presenta contenido peligroso para las audiencias. El presidente de este grupo dijo que 13 reasons why es “una bomba de tiempo” para los adolescentes considerando, sobre todo, algunas escenas.

**SPOILER**

Después de que la serie presenta una escena en la que unos estudiantes sodomizan a un compañero y este pretende ser el protagonista de un tiroteo escolar, el consejo dirigido por Tim Winter, dijo: “Netflix ha presentado una bomba de tiempo para adolescentes y niños que miran la serie. El contenido y los temas de la segunda temporada son más fuertes. Nos hubiera gustado ver 13 razones de esperanza y salvación en lugar de escenas gráficas”.

De acuerdo don Winter, si los adolescentes con señales de depresión ven la serie, esta no los va a ayudar a sentirse mejor y esto representa un riesgo para los que han sido víctimas de acoso o abuso. “La serie sólo desencadena esos sentimientos de da paso a que surjan circunstancias peligrosas en la vida real”.



Netflix pondrá a disposición de todos las siguientes herramientas y recursos cuando la segunda temporada esté disponible a partir del 18 de mayo:

13 reasons why: Serie para dialogar es un material en video protagonizado por miembros del elenco, en el cual se abordan diversos temas retratados en la segunda temporada. La serie de videos está disponible en la sección “trailers y más” de Netflix y en 13ReasonsWhy.Info. La serie de videos incluye:

◦ Cómo hablar con los adolescentes sobre 13 reasons why. 
◦ Cómo reconocer signos de depresión.
◦ Qué es el consentimiento.
◦ Cómo hablar con alguien sobre el abuso del alcohol y las drogas.
◦ Las distintas formas de acoso.
◦ Los signos de una posible autolesión.

Una guía descargable para dialogar de 13 reasons why, disponible en 13ReasonsWhy.info, que incluye consejos para padres y adolescentes sobre cómo iniciar conversaciones o ayudar a aquellos que podrían estar luchando con los problemas descritos en la serie.

Más recursos de organizaciones especializadas de todo el mundo para enfrentar varios de los problemas retratados en la serie, disponible en 13ReasonsWhy.info


Como parte de las herramientas con las que Netflix cuenta, está la posibilidad de ingresar un código de PIN de control parental personalizado, con el fin de limitar cualquier contenido que los padres no consideren apto. Para saber cómo activarlo aquí puedes revisarlo.

Introducción personalizada con el elenco al comienzo de cada temporada.

Estamos hablando de:

13 reasons why Netflix