¡Ya es oficial! La regla 20/11 está de regreso en la Liga MX

Aunque no le guste al Tuca Ferretti, la regla 20/11 ha regresado a la Liga MX. Ya es un hecho que a partir del Apertura 2018, los 18 equipos de la Primera División deberán alinear a jóvenes menores de 20 años y 11 meses, es decir, aquellos que hayan nacido en al año 1997 en adelante, esto con la finalidad de impulsar a las canteras.

Esta regla se aprobó este miércoles durante la Asamblea Ordinaria de la Liga MX, en la que se determinó que para el Apertura 2018, cada uno de los equipos deberán cubrir 765 minutos con jugadores menores de 20 años y 11 meses.

La administración de estos minutos queda el completa libertad de los equipos, por lo que puede alinear a uno o más jugadores menores de 20 años durante el mismo partido.

Esto beneficia a jugadores como Diego Laínez, de América, o Jesús Angulo, de Santos, para continuar sus carreras en el máximo circuito.

Regresa a la Liga MX la regla 20/11
Getty Images

Para el Clausura 2019, esta regla sufrirá un nuevo cambio para que aumentar la participación de los jóvenes y en lugar de 765 minutos, serán necesarios mil minutos para cada uno de los equipos.

Para ese torneo, los jugadores nacidos en 1997 podrán aportar el 50 por ciento de sus minutos jugados. Es decir, un futbolista que en 2019 tenga 22 años y que juegue 90 minutos, sólo se le contarán 45 de esos minutos para la regla 20/11.

Esta regla no es del total agrado de estrategas como Ricardo Tuca Ferretti, quien ha reprobado una y otra vez estas medidas, pero al no haber descenso, ningún equipo tendrá pretexto para cumplir con esta regla, a la cual se adjudica parte de los dos títulos que México ha conseguido en Mundiales Sub 17.

Comentarios