#Verificado2018 Tatiana Clouthier tuiteó datos falsos y Gómez del Campo manipuló la información

Desde el día del segundo debate presidencial, el tema de la inversión extranjera en la CDMX cuando López Obrador era jefe de gobierno anda con todo en la agenda pública. Durante el round televisivo de los candidatos, tanto Andrés Manuel como Ricardo Anaya usaron los números a su modo para explicar este fenómeno. Ahora, dos integrantes de las campañas de los punteros en las encuestas siguen con las mismas prácticas engañosas de ‘los jefes’.

Primero, Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de AMLO y su correctora de planas oficial, publicó en Twitter que con su candidato al frente de la CDMX, la capital había atraído el 57% de la Inversión extranjera directa de todo el país.

Según Tatiana Clouthier, “los números no mienten”. Entonces solo hay algo raro, ¿cómo le hizo la ‘Tía Tatis’ para encontrar —y publicar— unos números que sí mienten?

Los datos de la Secretaría de Economía, que además cuadran con los números de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, dicen que en ese periodo, la CDMX atrajo el 26.36% de la Inversión Extranjera Directa del país. O sea, la mitad de lo que dijo Clouthier.

En el periodo de 2001 a 2004 —porque en 2005 AMLO renunció para lanzarse a la presidencia— la capital atrajo 25 mil 641 millones de dólares, cuando a nivel nacional fueron 97 mil 238 millones de dólares, de ahí sale el 26%.

Por cierto, el mismo cálculo equivocado esta publicado en Pejenomics, el documento que explica el programa económico del candidato de Juntos haremos historia. 

El mismo cálculo equivocado, por cierto, fue publicado en Pejenomics, documento en el que se explican las líneas generales del programa económico de Andrés Manuel López Obrador. A esa publicación Clouthier también le hizo mucha fiesta en redes sociales.

Como en todos lados se cuecen habasMariana Gómez del Campo, candidata a diputada federal e integrante de la campaña de Anaya se aventó también su buena parte de manipulación de información. Gómez del Campo dijo en el programa de Risco en El Financiero Bloomberg, que #Verificado2018 había dicho que las declaraciones de AMLO sobre Inversión Extranjera Directa eran falsas.

 

La panista tuvo el detallazo de poner unas hojas con la palabra “FALSO” en color rojo, por si andaban despistados.

Sin embargo, lo verdaderamente falso es la calificación que le puso Gómez del Campo. Esto, porque en realidad, el trabajo de #Verificado2018 —que es el que ella cita— dice que los dos candidatos citaron a modo los números.

En el debate López Obrador tomó como datos la inversión que llegó a la ciudad entre 2001 y 2006, aunque él solo estuvo en el cargo hasta julio 2005.

Ahora, volviendo al tema de Gómez del Campo, la panista no citó el texto completo de #Verificado2018, nada más agarró un pedacito que le convenía. Seguro fue sin querer, ¿no? 

¿Quieren un historia? Cuando el equipo de Verificado le escribió a Mariana Gómez del Campo para saber qué onda con lo que había dicho, la candidata contestó con un extenso mensaje: “ok”.