“Ella no es la típica artista”: Shirley Manson habla de Natalia Lafourcade

En marzo se llevó a cabo el Liberatum, un festival internacional de cultura y liderazgo que tuvo sede en México y contó con participaciones de varias personalidades, entre ellas Shirley Manson, quien después de hablar ante la prensa sobre esta actividad y ofrecer algunas entrevistas, tuvo la oportunidad de escuchar un poco del talento mexicano, entre él el de Natalia Lafourcade. 

Más allá de su ensamble regional, su peinado o su guitarra entre los brazos, lo que realmente impresionó a Shirley fue la voz tan prodigiosa de Shirley. Incluso a través de su post en Instagram, Manson literalmente dijo que “Natalia le había volado la cabeza”. A partir de esto y con el aniversario de Version 2.0, Garbage regresará a México este 2018. Por eso le preguntamos sobre sus pensamientos sobre Natalia, y ella nos respondió no solo sus impresiones, sino también cómo es que aprovecha las visitas a tierras mexicanas para descubrir nuestra cultura, y para conocer a algunos de los grandes talentos que nuestro país le ha dado al mundo.

Natalia Lafourcade realmente me voló la cabeza, ella no es la típica artista que ves en la escena musical norteamericana o en Reino Unido. Es muy especial porque viene de una cultura que es muy diferente a la que estoy familiarizada. Natalia me mostró lo grandiosa que era, al igual que otros artistas que me he encontrado en el camino y que me han sorprendido demasiado.

Just had my fucking mind blown by the extraordinary @natalialafourcade and her incredible band. What a privilege to witness. Thank you @liberatum for such a gift.💙

Una publicación compartida de garbage (@garbage) el

Shirley Manson afirma que antes ya había escuchado el trabajo de Natalia Lafourcade y de Carla Morrison, otra de las artistas mexicanas que admira, gracias a las redes sociales, una de las herramientas más grandes que la industria musical ha obtenido en los últimos años. Pero no sólo han ayudado al mundo a difundir nuevos talentos, también han impulsado a que las pequeñas o grandes manifestaciones se lleven a cabo. 

Uno de los casos es el movimiento #MeToo, donde miles de mujeres de la industria del cine y el entretenimiento comenzaron a levantar la voz para denunciar los abusos que las mujeres sufren ahí. Manson cree que es grandioso que las voces sean escuchadas, aunque en la industria musical aún falta que exista más apoyo, empatía y eliminar los estigmas sobre que todo ahí es sexo, drogas y rock & roll: “Nos cuesta más trabajo a las mujeres que se dedican a la música el hablar de esto. Lo hacemos todo el tiempo: en entrevistas, en los shows, pero no parecer tener el mismo impacto a si lo dice una actriz. Esto además porque la industria musical pareciera tener un ambiente más promiscuo, lleno de sexo y drogas, además de que tradicionalmente las mujeres no somos escuchadas.

Foto: @Garbage

Sin embargo, la cantante tiene la confianza que de un día todas las voces de las mujeres y las minorías serán escuchadas, al menos ella sí lo hace y está feliz de que a sus fans la música de Garbage les sea de ayuda incuso cuando no escriben música con esa intención: “De pronto recibo cartas de fans que hablan sobre cómo nuestra música les ha salvado la vida, pero esos son resultados accidentales, nuestra intención en realidad no es esa pero lo agradezco bastante”. 

Si ustedes son de esos fans, entonces no se pueden perder los shows de Shirley Manson y compañía el próximo 31 de octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en Querétaro y el 1 de noviembre en la Arena Ciudad de México. Los boletos están disponibles a través del Superboletos y en las taquillas de ambos recintos. Además, recuerden que la banda probablemente anunciará más fechas en otros estados, para que vayan preparando su dinerito.