Trasladarán al juez del caso Javier Duarte y Alejandro Gutiérrez a Tapachula, Chiapas

El juez que tenía a su cargo el proceso en contra de Javier Duarte y la solicitud de traslado de Alejandro Gutiérrez de Chihuahua a la Ciudad de México será enviado a Tapachula, Chiapas, razón por la que deberá dejar los casos.

Se trata de Gerardo Moreno García y será reubicado por el Consejo de la Judicatura Federal -CJF-. 

Actualmente era juez administrador del Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte y pasará a encabezar la puesta en marcha del nuevo Centro de Justicia Federal en Tapachula. Animal Político refiere que el movimiento se hará efectivo a partir del próximo 1 de junio y que se trata de un movimiento planeado con anterioridad.

Los avances en los casos

Si hablamos del relacionado con Javier Duarte, tenía en sus manos el de lavado de dinero y delincuencia organizada, mismo que fue promovido por la PGR. El proceso todavía se encuentra en periodo de investigación complementaria y terminará el próximo 31 de julio.

Apenas el pasado 18 de mayo, Moreno García autorizó la solicitud de la PGR para obtener nuevos datos bancarios de 23 empresas y un contador presuntamente ligados con operaciones de lavado de dinero, mismos que le son imputados a Javier Duarte. Todo será a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV-.

Hay que recordar que tanto Javier Duarte como el contador Javier Nava Soria se encuentran presos en el Reclusorio Norte. 

Javier Nava y Javier Duarte
Foto: Reporte Indigo

Recientemente, Moreno García también fue el responsable de ordenar que el exsecretario adjunto general del PRI, Alejandro Gutiérrez, así como a los exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda estatal, Antonio Enrique Tarín y Gerardo Villegas Madriles, fueran trasladados de Chihuahua a la Ciudad de México. Recordemos que los imputados están acusados de desviar recursos a campañas federales por 250 millones de pesos.

Y a pesar de la oposición del gobernador de ese estado, Javier Corral, ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- determinó que sí serían trasladados para ser puestos a disposición del un juez federal, mismo que tendrá que ser el sustituto de Moreno García.

Leer: Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, sí será trasladado a CDMX: SCJN

Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI
Foto: Fiscalía de Chihuahua/ Animal Político