Los Huaycos, la banda peruana que forma parte del soundtrack de ‘13 reasons why’

Un huaico es una palabra relacionada con la destrucción y la naturaleza. En los Andes peruanos, los huaicos se hacen cuando las fuertes lluvias de la zona hacen que se desprendan partes de las colinas, en forma de lodo acompañada de piedras, lo que trae como consecuencia el desbordamiento de los ríos. En otras palabras, se forma un caos, palabra que está íntimamente relacionada con la filosofía del movimiento punk –tanto político como musical, en la moda y en el estilo de vida.

Por eso, no es de extrañarse que una banda de punk peruana, eligiera la palabra huaico para darle nombre a su música. Los Huaycos, con una ligera alteración en la palabra quechua original, se ha convertido en uno de los grupos más representativos del género de aquel país al grado que apareció como parte del soundtrack de la segunda temporada de 13 reasons why de Netflix.

Los Huaycos, la banda peruana que forma parte del soundtrack de ‘13 reasons why’
Tyler con una playera que hizo junto a Cyrus.

Junto a bandas y canciones legendarias como New Order y The Alarm, Los Huaycos hacen su “primera” aparición importante después de haber estado en la escena hace algunos años. La banda comenzó en Oakland, California con Garzo como vocalista, Renzo Gianella en la guitarra, Ryan Brundage en la batería y Mark Reategui en el bajo. Ellos fueron algunos miembros de otras bandas como Asmereir –una extraña mezcla de punk, reggae y ska– y Metamorphosis con claras influencias de bandas como Sonic Youth, Joy Division, Black Flag y Minor Threat.

Los Huaycos retoman un punk con estilo surf, trash y medio skate, sonido que le dio la oportunidad perfecta para representar el sentido anárquico de uno de los personajes centrales de la serie. ¿El culpable? Tyler, el fotógrafo acosado y maltratado de la escuela que encuentra en Cyrus, un amigo que lo ayuda a identificarse con un estilo de vida que desobedece y de desinteresa por la opinión de todos los demás. Cuidado, porque por acá van unos cuantos SPOILERS:

Los Huaycos, la banda peruana que forma parte del soundtrack de ‘13 reasons why’
Tyler y Cyrus le hacen una broma a Marcus después de su juicio.

Tyler es invitado por Cyrus a un toquín en vivo de una banda punk: Los Huaycos. La canción que están tocando se titula “Cerebro vomitado”, una canción que forma parte del disco de 2016 Ataque Bestial. “It’s not a nightmare, it’s just life. I’m feeling nauseas con el cerebro vomitado. Sabes que no tiene sentido automatarse para regenerar el pensamiento y darse cuenta que no eres solo uno más. Ocho horas encerrado en el trabajo…”.

Unos episodios antes, cuando Tyler comienza una relación más estrecha con Cyrus, está en su cuarto escuchando la canción “Wild in the Streets” de Circles Jerks. Su mamá le pregunta por qué suenan enojados, y Tyler le contesta “porque lo están”… después de este momento, las cosas se ponen muy turbias para este complicado personaje.