5 cosas que debes saber sobre ‘Love Is Dead’, el nuevo disco de CHVRCHES

Uno de lo estrenos más esperados el año es Love Is Dead, el tercer álbum de los escoceses de CHVRCHES luego de Every Open Eye (2016) y, como dicen por ahí, “la tercera es la vencida”, ya que con este nuevo material la banda decidió salir de sus letras vagas, de amor y cosas cotidianas para dar lugar a mensajes de tono político.

A pesar de que la voz de Lauren Mayberry suena melosa y te da la impresión de que estás como en un cuento de hadas, pero en realidad, si le prestas atención, podrías encontrarte con un significado más profundo, con una paleta de sonidos y matices que compaginan con esta historia que la banda está dispuesta a relatar, que está dispuesta a que sus fans la escuchen y que eventualmente, cuando los tengan en frente, las canten con ellos con esa misma consciencia con la que crearon cada canción.

Para darte una mayor idea sobre lo que te podrás encontrar en Love Is Dead, acá te dejamos cinco cosas que debes saber y con las cuales te puedes preparar antes de darle play.

Getty Images

1.- Adiós niños buenos, hola niños correctos

Las primeras críticas del disco ya salieron a relucir y entre lo que más destaca, es la división de opiniones referente al nuevo discurso de la agrupación. ¿A qué nos referimos? A que Love Is Dead es un material enfocado en problemas sociales.

Digamos, a grandes rasgos, que CHVRCHES trató de hacer en este nuevo disco lo mismo que el post punk en los 80, específicamente en Reino Unido, con el arribo al poder de Margaret Thatcher. Ahora hay una Lauren sin miedo a alzar la voz pues, como sabes, en el pasado ha mostrado su postura contra la misoginia en internet hacia las mujeres que son artistas. Hoy pide al mundo que se revele contra este sistema que aqueja a la sociedad, contra una política corrupta, racista y cuya complejidad ha trasgredido continentes.

Sin embargo es importante destacar que, según algunas críticas, a pesar de que Love Is Dead sí habla de política y sociedad no ahonda tanto en estas temáticas; en realidad todo lo trata de manera muy somera. 

2.- Su cambio no sólo fue en letras

En los dos discos pasados, la banda produjo ella misma sus cortes, pero para esta ocasión, trabajaron por primera vez con Greg Kurstin, quien ha colaborado con Adele, Beck y Foo Fighters. Esto, a grandes rasgos, crea una simbiosis entre el estilo que ya conocemos de CHVRCHES y el profesionalismo de Greg y Steve Mac, quien también se unió a este proyecto. Ambos son los que han colocado en la mira a todos los artistas antes mencionados que sí, gozan de talento pero también, gracias a la ayuda de los productores, logran que sus creaciones artísticas tomen forma y que tengan colaboraciones inimaginables. Hoy estos jóvenes lo lograron, al aportarle más bases de sintetizadores a los cuales les sumaron toques pop. También están las capas de voces en algunas canciones, ya que ahora no solo Lauren toma el protagonismo sino también el resto de la agrupación.

Getty Images

3.- Un disco más pop

Con base en el punto anterior, decimos que CHVRCHES siempre ha sido etiquetada como una banda de synth pop, pero en esta ocasión rascaron un poco más en el género popero, lo que le dio un aire más alegre al nuevo material. Además, también denotan sus raíces europeas pues, digamos que hay una canción, “My Enemy”, en la que además de echar mano del vocalista de The National, Matt Berninger, parece que estás escuchando una canción de los suecos Shout Out Louds pero, cuando llega a la parte del coro, entonces recuerdas que, además de la voz de Mayberry, también están esos golpecitos de batería eléctrica, teclados y cajas de ritmo que definen el sonido de CHVRCHES.

4.- Sencillos

Previo al lanzamiento del disco la banda estrenó tres sencillos: “My Enemy”, “Never Say Die” y “Miracle”, así que si no puedes esperar más, échate estas rolas para saber de qué te estamos hablando. Además te servirá como warm up de este nuevo estilo que CHVRCHES está dispuesto a adoptar y que al parecer, no querrá dejar. Algunas canciones las sentirás fuera de tono, pero otras te sorprenderán. No por nada cuando se lanzan los sencillos, las bandas los eligen detenidamente para que tengan un buen recibimiento tanto para sus fans, como para personas que todavía no los ubican.

5.- Pese a las críticas, la banda defiende lo suyo

Desde que algunos tuvieron la oportunidad de escuchar el disco y por consecuencia, dar a conocer su punto de vista, surgió una lluvia de críticas en torno a Love Is Dead. Por ejemplo, una de las críticas que al parecer más se ensañó con el disco fue la de Chris de Ville de Stereogum, quien, entre otras cosas, criticó a la banda por su giro político, cosa que a Lauren Mayberry no le pareció nada y lo expresó en redes sociales:

“No hagas de menos la “resistencia” como si fuera una cosa estúpida y cómica o como chiste porque crees que es divertido o inteligente, solo porque eres lo suficientemente privilegiado para no pensar en términos reales”. 

Ya con esto como premisa, solo queda decir que el nuevo disco de CHVRCHES ha creado la suficiente expectativa para ser escuchado, para que la gente le preste atención y cree su propia opinión.