Elecciones 2018, día 56: Nestora demanda a Meade y en el PAN dicen que Anaya “es una pérdida de tiempo”

Diario de una elección, elección 2018

Si son de los que sienten que los candidatos a la presidencia ya parecen discos rayados y nomás repiten todo de un lugar a otro, el INE les tiene una sorpresa (uyy sí, qué sorpresota): a partir de la próxima semana recogerá las dudas, preguntas, comentarios y todo aquello que siempre quisieron saber de su candidato preferido, pero les daba pena/flojera preguntar… y todo ese material será utilizado (o no) en el tercer debate. Ya después, en caso de que su pregunta sea elegida, seguramente los candidatos le darán la vuelta y terminarán sacando portadas mochas de revistas, poniéndole apodos al contrario, levantando falsos o prometiendo mochar manos… pero ahí estará la bonita intención. Mientras tanto:

En mitin realizado en la Magdalena Contreras, en la CDMX, el aspirante tabasqueño a Los Pinos no quiso entrar en polémicas (más) y no prometió revocar reformas, pero aunque sea sí echarle ojo a todos los contratos que haya negociado la administración de EPN. “Vamos a revisar todos los contratos y los que sean un fraude como es el caso de los contratos de Odebrecht, todo eso se va a cancelar y se iniciarán los procesos para que se anulen esos contratos, no queremos escándalos de corrupción, no vamos a permitir la corrupción en Pemex ni en la CFE”.

Lo anterior no fue gratuito o quiere decir que ya se le rayó el disco (bueno, quizás lo último sí.. pero ya es general en todos los candidatos), sino para seguir con el coqueteo político en el que ha entrado con el líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien dijo que le dará el “sí” a aquel candidato que se ponga guapo y prometa cancelar la reforma energética. Quién sabe si algún otro aspirante a Los Pinos esté interesado en el apoyo del tres veces candidato presidencial, pero ahí lo puso sobre la mesa.

Y hablando de prehistóricos, el licenciado Bronco – a quién hoy le nació aceptar que fue un PRInosaurio – adelantó que él sí estaría dispuesto a meter al bote a Enrique Peña Nieto. Sí… ya lo había dicho: “siempre y cuando hubiera razón para hacerlos”. ¿Entonces dónde estuvo la novedad? Pues en el hecho de que ahora lo dijo frente a los integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)…

El Bronco en Tercer Grado
Imagen: Video YouTube

Así es, tampoco El Bronco ofrece nada que no haya dicho ya. Quizás habrá que esperarnos hasta el próximo 10 de junio, día en que hará público los cómo, cuándo y por dónde, de sus promesas de campaña. “No voy a presentar gabinete, simplemente las propuestas calendarizadas, voy a presentar todo un plan que he ido haciendo con mis visitas a los estados”. Por otra parte, prometió subsidiar el campo… pero bueno, más detalles, hasta dentro de unos 15 días.

Y sigue el pleito Nestora Salgado vs Pepe Meade. En el capítulo de hoy… pues esto ya se siguió por inercia: antes de presentar su libro (pffffff) el Dr Pepe(r) advirtió algo que ya tiene temblando a media militancia priista: con él, se instaurará un Estado de Derecho en el que “los delincuentes estén en la cárcel, no en las calles, y mucho menos en el Senado”… obvio el señalamiento causó hilaridad en redes sociales, así que ya con el micrófono en la boca, el aspirante tricolor fue más preciso: “Estado de Derecho implica que no se den violaciones, que no sé dé tortura que no se dé violencia selectiva, que tengamos un país seguro que no se den espacios de violaciones de derechos humanos que hoy a México preocupa”…

 

Aunque con lo anterior muchos ya están echando a volar la imaginación, pensando en quién podría ser entambado por… no sé, los casos de Tlatlaya, Atenco, Ayotzinapa, Tanhuato… no se imaginen tanto ya que el pleito directo es con Nestora Salgado, ex lideresa de autodefensas en Guerrero a quién el pasado domingo acusó de “secuestradora”, cargo por el que estuvo presa y fue liberada a falta de pruebas en su contra.

Y, precisamente, hoy Nestora cumplió su advertencia y presentó una demanda contra el extitular de Hacienda por daño moral, adelantando que la PGJ de Guerrero apeló tres sentencias a su favor por los delitos de homicidio, secuestro y robo de armas… es decir, tiene tres procesos abiertos, aunque sigue como candidata pluri de Morena, bajo la presunción de inocencia. “Es una ofensa lo que está haciendo (José Antonio Meade), porque el juez federal y local ya resolvieron en mi favor. No sé vale que estén haciendo esto para juntar votos, yo no me tengo que subir encima de alguien más y difamar para que alguien me regresé a ver a mí”, señaló.

Por su parte Anaya recibió fuego amigo y, por lo que se dice, en el interior del PAN ya empiezan a levantar el changarro: “Yo creo que se desperdició una gran oportunidad para convencer (…) le quedan 30 días, ya no hay tiempo”, comentó para el portal ADN Político el excanciller Luis Ernesto Derbez respecto al pobre desempeño que notó en el candidato del Frente en el pasado debate presidencial… ¿cómo, no que sí se había rifado? “Tuvo que haberse arriesgado muchísimo más, haber hecho propuestas mucho más audaces (…) no salir con obviedades como ‘yo también quiero subir el salario mínimo’. Francamente creo que es una pérdida tremenda de tiempo. No escucha nada, no dice nada y, desde luego, da un poco de populismo que no deberíamos estar en este momento haciendo”, agregó el funcionario en tiempos de Fox, achacándole parte de lo guango de la campaña al coordinador estratégico de Ricky Riquín, Jorge Castañeda.

Jorge Castañeda, coordinador estratégico de Ricardo Anaya

En respuesta, Anaya (después de soltar una lagrimita) comentó que para él lo importante es lo que ocurra el 1 de julio… y ya. Por otra parte, consideró buena idea eso de tirar las millones de boletas que ya se tienen impresas (valiendo gorro el respectivo gasto), ya que quitar a Margarita de la planilla “daría mucho mayor transparencia al proceso. No habría confusión a la hora de que la gente vaya a votar”… ¿¿??

Ricardo Anaya y Margarita Zavala
Foto: Especial