Estas películas llegan a la cartelera de la Cineteca Nacional

Conforme avanza el tiempo, la gente se ha hecho más consciente de lo que quiere ver y le gusta en cuanto al cine y la oferta que la industria ofrece a nivel internacional y en México. Hace algunos años –realmente esto es algo “nuevo”–, las audiencias del país se conformaban con lo que las distribuidoras de filmes ofrecían. Sólo los más clavados, conocían los pocos y pequeños lugares donde la oferta era más grande y no necesariamente de nicho. En otras palabras, el famoso y mal uso del término cine de arte.

Ahora, las cosas han ido cambiando y la gente, como mencionamos, sabe qué es lo que quiere ver y tiene el poder de decisión gracias a diversas ofertas culturales como la de la Cineteca Nacional, la cual acaba de renovar su cartelera con la entrada de nuevas cintas que ofrecen una mirada a filmes internacionales de países como Japón o México.

You Were Never Really Here

Es importante mantener a Lynne Ramsay en el radar. Tiene pocos proyectos en su historial, pero cada uno de ellos ha sido fuerte e importante tanto para su carrera como directora, como para la historia del cine. Películas como Tenemos que hablar de Kevin, por mencionar la más famosa, la respaldan.

Este año estrena el filme You Were Never Really Here protagonizado por un Joaquin Phoenix perturbado que, sin duda, da una de las mejores actuaciones del año. Esta cinta sigue la historia de Joe, un exagente del FBI adicto a los calmantes con estrés postraumático. Después de que un hombre poderoso le pide que rescate a su hija de un grupo criminal de trata de blancas, se desencadenan una serie de eventos violentos que lo ponen frente a un pasado lleno de abusos.

El tercer asesinato

Dirigida por Hirokazu Kore-eda, El tercer asesinato narra el momento en que Shigemori, un abogado reconocido, decide tomar el caso de Misumi, un hombre que ha sido acusado de robo y homicidio que, en caso de ser encontrado como culpable, podría enfrentar la pena de muerte. ¿Cuáles son la probabilidades de ganar? Son pocas y más porque Misumi reconoció ser culpable.

Esta cinta del director japonés responsable de otros títulos de drama como De tal padre, tal hijo y Shoplifters, la cual se acaba de estrenar en Cannes, llega a la Cineteca con esta cinta del año pasado que recibió críticas positivas por parte de los especialistas y el público en general.

Swagger: Gente con estilo

Esta cinta representa el debut en el cine documental para el director y guionista francés, Olivier Babinet. Este filme recorre junto a once jóvenes, los espacios de Aulnay-sous-Bois, una de las zonas más pobres de Francia. A través de entrevistas y pláticas íntimas, Swagger también permite al espectador entrar el la vida y mente de los niños y adolescentes de este lugar.

Podríamos pensar que se trata de un documental serio que presenta una realidad terrible; sin embargo, presenta cómo a pesar de todo, ellos siguen teniendo sueños y aspiraciones.

El caído del cielo

Para la oferta de cine documental, llega El caído del cielo de Modesto López en el que se platican, como si se tratara de recreación, del secuestro de un militante popular por parte de las Fuerzas Armadas en el Operativo Independencia durante la Argentina de Perón. Por si el secuestro no era suficiente para causar temor, la víctima es lanzada desde el cielo como una forma de avisar a la gente de Pozo Hondo de Santiago del Estero, lo que vendría con la dictadura militar en el país.

A partir de esto, el hombre caído del cielo se convirtió en un santo sin nombre que, con base en una investigación forense, se descubre un nombre: Tomás Francisco Toconás. El caído del cielo, título literal, cuenta su historia a través del lente de López.

Para ver la cartelera completa de la Cineteca Nacional y consultar los horarios de las nuevas cintas, puedes entrar en la página oficial en este enlace.

Comentarios