¡Qué tipazo! Putin dice que no se va a reelegir en 2024 “por respeto a la Constitución”

Vladimir Putin lleva en el poder de la Federación Rusa desde que cambió el siglo. En el 2000, llegó como presidente y se quedó dos ciclos. Luego, mientras su marioneta Dmity Medvedev era presidente, convenientemente él ocupaba el cargo de Primer Ministro. Después de eso, en 2012, regresó al máximo cargo del país euroasiático y ahí seguirá hasta el 2024.

Este viernes, Vladimir Putin declaró que ahora sí, apenas venza su plazo presidencial ‘segurito segurito’ dejará el cargo.

Siempre me he respetado la constitución de la Federación Rusa (…) En la constitución está claramente escrito que nadie puede ocupar el cargo dos periodos seguidos y prometo respetar esta regla”, dijo el presidente mientras participaba en un foro económico en San Petersburgo.

En el 2008, Vladimir Putin dejó el cargo después de dos periodos, de 4 años cada uno, como presidente. En ese momento, Medvedev le entró al quite y una de sus primeras propuestas fue cambiar la duración del siguiente mandato presidencial a 6 años. De pura casualidad —mire usté que sorpresas— el presidente que llegó a estrenar estos mandatos más largos fue el propio Putin.

Ahora, mientras saborea las mieles de su victoria más reciente en las casillas ya anunció que no se va a reelegir. Esto aclara que no será presidente el próximo periodo, pero eso no significa que no pueda repetir la jugada que aplicó en el 2008 y quedarse como Primer Ministro en lo que la constitución rusa le da chance de ocupar la silla presidencial otra vez.

También está la opción de que aplique una Cosme Fulanito durante los 6 años que él no sea presidente y tal vez, nadie se de cuenta.

Comentarios