Elecciones 2018, día 57: Anaya anuncia “el fin de la guerra” y Meade dice que la bronca no es Nestora, sino AMLO

Diario de una elección, elección 2018

Apelando a que en México la Beatlemania es universal, el candidato de Por México al Frente se quiere meter subliminalmente a todos los amantes de la música de John, Paul, George y Ringo con una campaña que atascará medios y calles por lo que resta del proceso electoral… ok, todo lo anterior es una bonita forma de decir: ese pillín otra vez anda copiando.

De forma nada original, el buen Ricardo Anaya anuncia que “War is Over (if you want it)”… digo, que “El fin de la guerra” llegará … (sólo si votas por Anaya). “Forma parte del cambio de seguridad que Ricardo está planteando. Llevamos dos años atrapados en una estrategia de seguridad que es una declaración de guerra y lo que ahora Ricardo está llamando a hacer es un declaración de paz”, explicó el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano… ¿dos años nomás? Bueno “rompe con la estrategia de Calderón y Peña Nieto (…) con la idea de duplicar elementos de la Policía Federal y no dejar en el abandono a grandes grupos de la población”, agregó.

El slogan que acompañara a la lennoniana frase será “el cambio es Anaya”…

Ricardo Anaya encuestas elecciones 2018
Ricardo Anaya elecciones 2018. Foto: @RicardoAnayaC

Y en lo que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, anda defendiendo a ese heróico (presunto) desviador de recursos de Alejandro Gutiérrez (sí, el exsecretario general adjunto del CEN del PRI), el candidato presidencial de Juntos Haremos Historia se reunió con padres de los 43 de Ayotzinapa a quienes prometió que, de llegar a la presidencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se harán cargo de la investigación. “El caso de Ayotzinapa será un ejemplo de que en el nuevo Gobierno habrá justicia”, advirtió.

Se prevé que los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, se reunirán con todos los candidatos… o bueno, esa será la intención, ya que acusan que por parte del gobierno federal no han tenido respuesta: ” el gobierno se ha burlado de nosotros”, acusó.

Por cierto, luego de ver toda la ola de críticas que acarreó la defensa de Gutiérrez y hasta de la labor del exprocurador Raúl Cervantes, la Yeidckol se vio en la necesidad de aclarar que las declaraciones hechas en entrevista para Radio Fórmula fueron “tergiversadas y distorsionadas”: “En Morena no defenderemos nunca ningún caso de corrupción. Expresé mi postura por el respeto a los derechos humanos y al debido proceso, como confirmó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y quien solito se anda tergiversando es el buen Pepe Meade, quien para cerrar la semana aclaró que todo este asunto de acusar de secuestradora a Nestora Salgado, no es porque traiga algo contra la exlideresa de autodefensas en Guerrero… es más, tampoco tiene bronca con Napoleón Gómez Urritia (a quien señala de robar del sindicato minero). Ambos, según Meade, son delincuentes… peor no hay problema: “nuestro problema es con quien quiere hacer a Nestora y a Napoleón senadores de la República y desde aquí le decimos que no”.

Meade responde a Nestora Salgado y dice que no pedirá perdón
José Antonio Meade le responde a Nestora Salgado.

Ahhh bueno… lo bueno es que no trae nada contra ella. Pero quien sí trae algo contra él es la antropóloga y académica Martha Lamas, quien salió en defensa de la exlideresa acusando que todo el entramado sólo revela lo sucias que andan las campañas electorales. Por “golpear a López Obrador se le echa tierra a una mujer que debería ser considerada como una heroína en nuestro país”.

¿Es heroína y se le acusa de secuestradora?… bueno, si como candidato tenemos a quien no sólo falseó en firmas necesarias para su registro, sino que también cometió irregularidades en el manejo de fondos… pues qué se puede esperar. El INE confirmó que el licenciado Bronco tuvo un financiamiento irregular durante la etapa de obtención de apoyos ciudadanos para la candidatura presidencial… cosita de nada: sólo 12 millones 871 mil 429 pesos. Pero no hay bronca para El Bronco, sólo tendrá que pagar una multita y a seguirle con su campaña presidencial. ¿Quién dijo que mocharía las manos a funcionarios transas?

bronco-segundo-debate
Foto: Captura de pantalla
Comentarios