¿Realmente Luis Miguel se enlistó en el ejército? La historia detrás del video de “La incondicional”

En el sexto capítulo de Luis Miguel: La Serie, nos encontramos con múltiples sorpresas. La primera de ellas, es que Luismi se enlistó en un entrenamiento del ejército durante una semana para filmar uno de sus videos musicales. Aunque en un principio no se sabe de cuál se trata, al final Luisito Rey -que una vez más prueba por qué es el peor padre-, revela que se trata de “La Incondicional”, una de las canciones de El Sol por excelencia que más de uno se la sabe, y que pertenece al disco Busca una mujer (1988). Ahora, como ya lo hemos visto en capítulos anteriores y como la serie misma bien lo dice desde un principio, algunas de las cosas que vemos dentro de la trama son “ficticias”. A partir de esto es que surge la pregunta: ¿realmente Luis Miguel se enlistó en el ejército?

De entrada te decimos que la respuesta es sí, Luis Miguel sí fue a ver al general Antonio Riviello Bazán, el Secretario de Defensa recién nombrado por el nuevo presidente de México en ese entonces, Carlos Salinas de Gortari. Pero el que vio todo esto, además de Luis Miguel, fue Pedro Torres, el hombre detrás de la dirección de “La incondicional” y “Cuando calienta el sol”.

En una entrevista con la revista Quién, el productor de televisión reveló que él y Luismi se reunieron con el Secretario en el Colegio Militar. Riviello, que había estudiado en Italia, buscaba tanto nuevas formas de marketing para el reclutamiento de jóvenes en la milicia, como una manera de mejorar la imagen del ejército, así que la propuesta de Torres y Micky se convirtió en buena oportunidad para lograrlo. La autorización que llegó unos cuantos días después, sin embargo, hubo algunas condiciones de por medio…

Dentro de la serie, Luis Miguel no cambia para nada su estilo, solo lo transforma en ropa deportiva pero, según reveló Pedro Torres, la primera condición que puso el Secretario de Defensa fue que se arreglaran el cabello a manera de verse más decentes. Para esto, más allá de raparse -que era lo correcto-, el cantante de entonces 18 años accedió a cortarse el cabello.

Después vino la segunda condición, y esa fue que Micky realizara todas las prácticas de un militar. Él, como lo muestra en el capítulo, tuvo que saltar de una plataforma de 10 metros para un clavado, hizo rapel y sí, vivió la rutina diaria de un militar. No se sabe si conoció a un hombre llamado Tello y de si lo invitó a su casa para una fiesta que lo hizo perder su examen para convertirse en piloto, pero cierto es que sí asistió durante una semana al Heroico Colegio Militar para practicar.

La última condición fue que, para filmar el video, respetaran los horarios en los que se llevaban a cabo las actividades tanto del Colegio Militar como de la Escuela de la Fuerza Aérea de Santa Lucía. Durante cuatro días filmaron esta historia que más allá de relatar cómo un hombre pierde a una mujer de manera gradual tras enlistarse en el ejército, destaca todo lo que los jóvenes hacían dentro de esas instalaciones y, además, hizo que de 1988 a 1989 hubiera un aumento considerable de reclutamientos dentro de la milicia.

En cuanto a la mujer que protagoniza el video de “La incondicional”, su nombre es Carolina Menéndez. De ella se sabe que es modelo y durante un tiempo trabajó en Televisa Deportes.