La canción que sonó en el 6° capítulo de ‘Luis Miguel: La Serie’ y que NO es ochentera

En el sexto capítulo de Luis Miguel: La Serie, nos encontramos con una canción que tomó protagonismo -por escasos segundos- pero que nadie se atrevió a pensar de qué se trataba. Al momento de escucharla, bien podrías pensar de que se trata de alguna agrupación ochentera que va acorde a la época en la que se desarrolló la historia pero, una vez que la buscas, te darás cuenta que en realidad se trata de un tema actual, que fue creado exclusivamente para que apareciera la producción de Netflix.

Justo al inicio del episodio, Luis Miguel -papel interpretado por Diego Boneta- aparece acostado en un camastro tomando el sol con una chica a su lado. Allí, comienza de fondo a sonar sintetizadores y después, una voz grave acompañada de una voz femenina repite “sex”, “cigarettes”, “nightmare” y después “music television”…

La canción que sonó en el 6° capítulo de 'Luis Miguel: La Serie' y que NO es ochentera
En esta escena del sexto capítulo de Luis Miguel: La Serie, es cuando comienza a escucharse la canción de Vision Paname.

El nombre de la agrupación a cargo de este tema es Vision Paname, una dupla de Francia compuesta por Mehdi Naili -fundador de Digitale Sanguine– y Sébastien Crépinior -líder de TheSaintCyr-. Desde enero, comenzaron a actualizar sus redes sociales y a darse a conocer con unos cuantos videos a través de la plataforma de YouTube, pero no fue sino hasta hace unos días en una entrevista con VL Media France, que la dupla reveló que había creado un tema para una producción importante de Netflix USA, junto con los estudios MGM de Beverly Hills. ¿La serie elegida?: Luis Miguel.

Como Vision Paname no tiene actividad dentro de las plataformas de streaming, el jueves 24 de mayo subieron el single tanto en iTunes como en Spotify. Esto a manera de generar más expectativa, sin embargo, en YouTube únicamente aparecen cuatro cortes que fueron sacando desde el año pasado. El primero es “Never stop !”, seguido de “Smile”, “New Romance” y “Black Room”, éste último, si le prestas atención, te podría recordar un poco a la voz de Dave Gahan de Depeche Mode mezclada con alguna canción de Front 242.

El 22 de mayo, la agrupación lanzó un agradecimiento especial tanto a los fans mexicanos como a Netflix por haberlos elegido para formar parte de la serie de Luis Miguel: “Amigos, ¡una gran sorpresa y noticia! Estamos felices e anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo single “Music Television” a través de la nueva serie de Netflix, Luis Miguel: La Serie, en el capítulo 6 que saldrá el 27 de mayo de 2018. La historia comienza para Vision Paname. Gracias a todos ustedes por su apoyo y su amor por nuestra música. Gracias a los fans mexicanos y a Netflix por elegir a Vision Paname para esta serie extraordinaria que ya circula en América Latina y Estados Unidos. Gracias por su fidelidad y su amor. ¡Los amamos!”.

Como ellos mismos se autodescriben, su música es parte de un género llamado wave club, el cual mezcla tanto la música que sonaba en los clubes, como a las bandas new wave de los 80. Algunas agrupaciones que les sirvieron de inspiración son Duran Duran, The Human League, Joy Division, The Smiths y como lo mencionamos anteriormente, Depeche Mode, específicamente los discos que sacaron en 1981 y 1986, Speak & Spell y Black Celebration, respectivamente. 

El synthpop en su máxima expresión, mezclado con toques new wave y techno; todo elevado hacia un contexto moderno pero que a su vez está inspirado en la estética de la Factory de Andy Warhol, cuya finalidad, era crear arte puro. Como resultado, estos franceses obtienen videos oscuros, con acercamiento, baile, y luces prendiéndose y apagándose en colores primarios y debajo de ellas los personajes principales desarrollan la historia. 

Hasta el momento no se sabe si Vision Paname lanzará un EP o un disco de larga duración. Lo que sí es que “Music Television” es su más reciente sencillo y como ellos mismos lo dijeron en sus redes sociales, este es solo el comienzo pues, aunque llevan cerca de un año de actividad, es hasta ahora que finalmente han conseguido el impulso, más allá de varios conciertos en Europa, para filtrar su música en dos de las plataformas más importantes de streaming: iTunes y Spotify.