Las 10 nuevas especies descubiertas en el último año

La madre naturaleza es tan sabía que ha permitido que las especies de flora y fauna evolucionen para adaptarse a las condiciones del medio ambiente, pero también han sido los nuevos ecosistemas, los que han facilitado la creación de nuevas especies. La Universidad Estatal de Nueva York, ha publicado una lista con 10 nuevas especies que han sido descubiertas en el último año.

En 2017, fueron descubiertos un total de 18 mil nuevas especies alrededor de todo el mundo,  una cantidad que “asombra” año tras año al presidente de la Universidad (ESF en sus siglas en inglés), Quentin Wheeler. “Si no  encontramos, las nombramos y las describimos ahora,  muchas de estas especies ahora, se perderán para siempre. Sin embargo, pueden enseñarnos mucho sobre las complejidades de los ecosistemas y los detalles de la historia evolutiva”, analizó Wheeler, cuya facultad elabora esta lista anualmente en el mes de mayo, desde 2008.

Algunas de las nuevas especies descubiertas en el último año, son tan extrañas, que parecen que parecen provenir del espacio, tal  y cómo plantea una nueva teoría sobre los pulpos.

Pongo tapanuliensis

Orangután de Indonesia
Twitter

Hasta hace poco, se pensaba que este tipo de simio que vive en una región aislada en la isla de Sumatra, en Indonesia, era igual al de los otros orangutanes de la zona. Pero un grupo internacional de investigadores, estudió el ADN, el genoma, así como su morfología, para dictaminar que este primate es diferente a los de su clase.

Escarabajo Nymphister kronaueri

Insectos
Twitter

Es una de las nuevas especies descubiertas en  Costa Rica con capacidad de mimetizarse y  asemejarse a otros organismos le permite adoptar  el abdomen de una hormiga roja como hogar temporal cuando necesita trasladarse.

Ancoracysta twista

Animales raros
Twitter

El único ejemplar de este ser unicelular, fue descubierto en un acuario de San Diego, California y se ha convertido en un desafío para los científicos que no encuentran semejanza alguna con otra especie.

Pseudoliparis swirei

Animales raros
Twitter

Es un tipo de  pez que vive donde ya no hay vida. Su hábitat son las profundidades del océano, rebasando los ocho mil metros bajo el nivel del mar, donde casi ningún animal puede sobrevivir.

León marsupial

Dinosaurios
Pinterest

El león marsupial, pariente lejano de los canguros, se extinguió hace 23 millones de años, pero en el último año, fueron encontrados los restos fósiles del tamaño de un perro akita pertenecientes al periodo del pleistoceno, en Australia.

Epimesia Quasimodo

Animales marinos
Pinterest

Estos pequeños crustáceos habitan el océano glacial Antártico. Muy parecido al camarón, esta nueva especie  mide tan sólo  medio centímetro, por lo que fue bautizado en honor al mítico Jorobado de Notra Dame referido por Víctor Hugo y posteriormente en laspelículas de Disney.

Xuedytes bellus

Animales raros
Twitter

Se trata de un escarabajo que habita en la oscuridad de las cuevas de China con características muy peculiares: un cuerpo compacto, muy alargado, apéndices en forma de araña, y pérdida de alas funcionales, sin ojos ni pigmentación.

Pelo de Venus

Bacterias
Pinterest

La nueva especie descubierta en las Islas Canarias,  es un tipo de bacteria que cobró vida después de la erupción del volcán submarino Tagoro, que entró en erupción en la costa de la isla de El Hierro en 2011. Se cree que la erupción aumentó la temperatura del agua, limitó la cantidad de oxígeno e incrementó la de dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, eliminando gran parte del ecosistema marino existente, al tiempo que se crearon nuevas especies.

Flor Sciaphila sugimotoi

Flores carnívoras
Pinterest

En Japón fue descubierta una de las pocas flores carnívoras Sciaphila sugimotoi, que sobreviven hoy en día. Considerada una especie en peligro de extinción, es una de las pocas flores que no se alimenta de la fotosíntesis, alimentándose de otras especies, en una relación simbiótica con un hongo.

Dinizia jueirana-facao

Naturaleza
Twitter

Sólo se han encontrado 25 ejemplares de este árbol en todo el mundo, capaz de alcanzar los 40 metros de altura, un peso de 56 toneladas y sus frutos pueden medir hasta 50 centímetros.  El último descubrimiento se hizo  en Brasil.

Cabe señalar que la lista de especies recién descubiertas, se publica cada 23 de mayo, para celebrar el natalicio de Carolus Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVIII, que es considerado el padre de la taxonomía moderna.