34 candidatos han sido asesinados en este periodo electoral: Alfonso Navarrete, Secretario de Gobernación

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida,  Secretario de Gobernación, dijo que en lo que va de este proceso electoral 34 candidatos a puestos de elección popular a nivel local han sido asesinados, en 11 estados.

Según investigaciones realizadas por las autoridades, indicó Prida, estos casos sucedieron en su mayoría en los estados de Guerrero, Guanajuato y Jalisco. También señaló que en su mayoría los casos se deben a conflictos con el crimen organizado, mientras que los demás casos han sido por causas personales, familiares y personales.

Respecto a estos últimos casos, el Secretario dijo: “son temas de índole personal, familiar y personal, y no ha habido un caso que pueda ser vinculado en este momento; por razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo. Pero esto lo tendrán, desde luego, que responder las autoridades locales

Foto: El Universal/Jair Cabrera/RML

Respecto al terreno federal, Navarrete Prida afirmo que no hay casos de ataque a candidatos en ese nivel. “En el nivel federal no hay un sólo incidente que haya surgido, y menos aún, el asesinato de algún aspirante o candidato”.

Habló también sobre la protección que se les brinda a los candidatos, y explicó que en ese ámbito es el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien debe solicitar, en caso de requerirlo, protección para los candidatos por parte de una autoridad federal.

Conforme a lo anterior, son más de 30 los casos, entre candidatos presidenciales, senadores, diputados y aspirantes locales, a los que las autoridades federales han otorgado protección.

Comentarios