En Sonora secuestran y asesinan a exalcalde… y en Guerrero, atacan a candidato a síndico

Una semana no podría estar completa sin un ataque o secuestro contra algún político. Así ha sido en los últimos meses y la cosa no pinta para cambiar; al menos no se percibe que las actuales autoridades hagan algo para que no sea así. Todo esto es para informar que este fin de semana fue ejecutado el exedil número 49 en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.

La victima fue el exalcalde de Ónavas, Sonora, Manuel Carlos Munguía Estrella, quien la madrugada de este domingo fue secuestrado por un comando armado que, horas más tarde, dejó su cuerpo sin vida sobre el camino Hermosillo-Yecora. De acuerdo con los medios locales, el cuerpo fue hallado junto con el de otros dos hombres.

Según reporta Reforma, Munguía Estrella era el esposo de la candidata Morena-PT-PES a la alcaldía de Ónavas, Ana Celia Navarro. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este ataque, que se trata del séptimo contra un exalcalde panista en lo que va de los últimos dos sexenios (Calderón-EPN).

Pero no sólo el caso de Munguía Estrella fue el único acto violento contra un político. Según reporta Proceso, un grupo armado atentó contra José Alberto El Güero Alonso, el aspirante a síndico de la planilla del candidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla. Aunque se desconoce el móvil de este ataque, se recuerda que la víctima es sobrino del empresario José Alonso Piedra, quien fuera detenido en julio de 2016, acusado de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva en Acapulco.

José Alberto Alonso Gutiérrez con dirigentes del PRD, Ricardo Barrientos y de MC, Luis Walton, respectivamente
Foto: Foto: Especial / Proceso

De acuerdo con los primeros informes, El Güero Alonso se reporta ileso, luego de que la camioneta en la que viajaba fuera atacada a balazos. Sin embargo se indica que uno de sus escoltas recibió un impacto de bala en la espalda.

El Güero Alonso fue director de Saneamiento durante la administración del exalcalde y actual dirigente estatal de MC, Luis Walton Aburto. Actualmente hace campaña junto a los candidatos al Senado y diputación federal del PRD, PAN y MC, Beatriz Mojica Morga y Ricardo Mejía Berdeja, respectivamente.

… y también en Guerrero:

El chófer de la candidata a la alcaldía de Chilpancingo, Deysi García, fue secuestrado un grupo de sujetos armados, entre los que se encontraba – según indicó el esposo de la abanderada del PRD-PAN-MC – el director de seguridad del ayuntamiento de Xalpatláhuac, Eligio Estrada, así como el alcalde priista con licencia (que, por cierto, busca reelegirse) Rosendo Larios Rosas. El “levantón” se registró la noche del viernes, sin embargo, hasta apenas ayer domingo se denunció. “El Alcalde Rosendo Larios hace esto porque está preocupado de que su campaña no levanta y sabe que va a perder el primero de julio”, acusó el esposo de la candidata.

Comentarios