Violencia en la CDMX es por disputa entre grupos de narcomenudistas: Segob

¿Alguien ha visto al flamante candidato a senador, Miguel Ángel Mancera? Nomás se fue de su cargo y, quién sabe de dónde, pero han salido a relucir más y más casos que desmienten lo que durante toda su administración al frente del gobierno capitalino sostuvo: no hay crimen organizado en la Ciudad de México.

Esta vez la refutación llegó nada menos que desde el gobierno federal. EL titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aceptó que el alza en ejecuciones que se registra en la CDMX se debe a que organizaciones delictivas están en plena disputa de territorios… principalmente en Tláhuac, donde -según Navarrete – se desarticuló al grupo que era comandado por El Ojos. “Seguiremos teniendo que trabajar mucho más en conjunto, y desde luego hay una disputa de organizaciones criminales por plazas”, apunto el encargado de Segob.

Foto: El Universal/Jair Cabrera/RML

De acuerdo con Reforma, en lo que va del año 123 personas han sido ejecutadas y su muerte lleva el sello característico del crimen organizado. Según como van los números, este mes ha sido en el que más “narcoasesinatos” se han registrado, con 39 casos… esto al día 24. Sin embargo, habrá que contabilizar los restos sin vida que fueron hallados este fin de semana en la delegación Miguel Hidalgo.

Por otra parte, Navarrete informó que, en lo que va del proceso electoral, 34 candidatos a puestos de elección popular han sido asesinados. Estos números únicamente corresponden a hechos que se han informado en 11 estados de la República, siendo Guerrero, Guanajuato y Jalisco, las entidades en las que se han reportado el mayor número de crímenes… Como es usual en estos tiempos, en la mayoría de los casos se achaca los crímenes a conflictos con el crimen organizado. Sólo unos cuantos se atribuyen a cuestiones personales y familiares.

Violencia México
Foto: El País

Según Navarrete, aunque estamos en pleno proceso electoral, ninguno de los ataques mortales que se han reportado en contra de políticos que disputan algún cargo se ha podido vincular con “razón ideológica o con motivo de la competencia de un aspirante o candidato a cargo de elección popular por sí mismo”.

Peor bueno, regresando con el tema de los crímenes en la Ciudad de México, el titular de Gobernación aclaró que, pese a que se pueda interpretar que a Mancera ya se le está cayendo el teatrito que sostuvo durante los últimos años, pues ni tanto: “No estoy hablando de cárteles de la droga. No quisiera yo entrar en esa polémica (de) si existen o no, sino en el resultado, que tiene que ser detención de probables responsables vinculados a organizaciones delictivas”.

Notas relacionadas

Comentarios