Violencia contras las mujeres mexicanas: feminicidios rompen récord

Aún no llegamos a la mitad del año, cuando el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación (Segob), dio  a conocer que México alcanzó, de nuevo, una cifra récord en feminicidios.

El fin de semana pasado, el Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en abril de este año ocurrieron 75 asesinatos de mujeres, que por sus características fueron clasificados como feminicidios.

Esta cifra negra llega por segunda vez, desde que comenzó a hacerse esta estadística —en 2015— al récord de 75 feminicidios en tan sólo un mes —a comparación de los 57 casos que se registraron en abril de 2016—.

Estado de México es uno de los estados con más feminicidios en el país
Marcha en Tijuana contra los feminicidios. Foto: Cuartoscuro.

Y con la suma de los crímenes en abril, en lo que va del primer cuatrimestre de 2018 se han registrado 269 casos.

De acuerdo con el análisis de este reporte, de seguir esta tendencia, 2018 sería el año más violento para las mujeres mexicanas, después de que en 2015 se registraran 389 casos, en 2016, 578, y en 2017, 683.

Estados y número de feminicidios

Según el reporte, el estado que registra el mayor número de asesinatos de este tipo es Veracruz con 24 y Nuevo León que lleva la cuenta de 23 feminicidios durante el periodo de enero a abril.

Feminicidios Veracruz, 2018 reporte del secretariadoejecutivo
Feminicidios Veracruz, 2018 reporte del secretariadoejecutivo.gob.mx. Captura de pantalla
Feminicidios en Nuevo León 2018
Reporte del primer cuatrimestre de 2018 en feminicidios en Nuevo León . Captura de pantalla secretariadoejecutivo.gob.mx

Le siguen Estado de México con 21 y Guerrero con 18. La Ciudad de México registró 17 casos.

¿Después? Jalisco ha registrado 14 casos, Chiapas 12, San Luis Potosí 11 y Michoacán diez.

En contraparte, sólo tres estados no han reportado ningún feminicidio en lo que va de 2018: Baja California Sur, Campeche y Querétaro.

Violencia contra las mujeres, el caso Estado de México

Según el más reciente informe sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México lidera el número de denuncias por violación simple —cuando hay una penetración oral, anal o vaginal por medio de la violencia física o moral— y equiparada —cuando existe la penetración con un objeto— en todo el país.

Este reporte indica que en el primer cuatrimestre de 2018, el Estado de México registró 532 denuncias por este delito, del total 327 fueron por violación simple y 215 por violación equiparada.

Sin embargo, uno de los problemas con respecto a este tema son las sanciones y la falta de denuncias, de acuerdo con Reforma.

Marcha contra la violencia machista CDMX
Marcha contra la violencia machista 2016. Foto: Saúl Ruiz- El País

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), explicó que en promedió el 10% de las mujeres mexicanas que sufren una violación denuncian y de estos casos sólo en el 2% el agresor recibe una sentencia y es sancionado:

A las mujeres les da vergüenza hablar de esto porque se les responsabiliza de provocar el delito, con las autoridades existe mucha impunidad, cometen violencia institucional porque las culpabilizan de haber provocado el delito.”

LEER: A un año del feminicidio de Lesvy Rivera Osorio, universitarixs y familiares exigen justicia

LEER: Feminicidios en México: “las muertas que no se ven”

Si bien estos son casos de agresiones sexuales y violación en el Estado de México, en cuanto a feminicidios—la muerte violenta de las mujeres por razones de género, la forma más extrema de violencia contra la mujer, de acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres—, esta entidad ocupa el segundo lugar con más casos en el primer cuatrimestre de 2018, lo que debería implicar una alerta en las acciones del gobierno federal y estatal para enfrentar uno de los problemas más preocupantes para las mexicanas y mexicanos.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Comentarios