5 héroes de la Selección Mexicana que nos llenaron de orgullo en Mundiales 🇲🇽

Quizá, solo quizá, un consejo de sabios pudiera explicar algo del inaudito sentimiento que provoca el futbol entre los mexicanos. Cada que comienza un Mundial, en la puerta de los nuestros, se cuelga un cartel que dice: “Cerrado por futbol”. Y es ahí, en ese templo dedicado al deporte colectivo, que la cordura sufre un ataque de locura.

Foto: Mexsport

Y si bien es cierto, que los penales motivan la injusticia mexicana, el azar, ese duende bribón, de vez en vez, se pone la casaca verde del TRI, y es capaz de levantar monumentos a los “héroes que nos dieron patria”… en ese inmueble milagroso, llamada cancha de futbol.

Manuel Negrete

Sin duda, inolvidable. Manuel Negrete, marcó un golazo, una catedral que certificó el resurgimiento de un pueblo que se levantó de sus escombros. Con esa tijera, Negrete instaló en la garganta de los relatores, el Gol. Aquel héroe mexicano, hizo que se desprendiera del suelo el Estadio Azteca para irse al cielo. México derrotaba 2-1 a Bulgaria y avanzaba al quinto partido, era México 86.

Foto: Mexsport

Jared Borgetti

El héroe disfrazado de Exorcista. Fue un remate inverosímil. Voló Borgetti, y por un momento, Paolo Maldini, pareció tener la estatura de un enano, al mirar la elevación del ‘Zorro del Desierto’. Giró tanto la cabeza Borgetti, que la imagen parecía la de un demonio jugando al futbol, fue un giro de cuello imposible, justo como en la película de terror más famosa de todos los tiempos. Sin embargo, el demonio no era eso, más bien era un milagro, como lo fue ver a Gianluigi Buffon tomar la pelota del fondo de la red. Era Corea-Japón 2002.

Rafa Márquez

¿Quién sino Rafa? Guiados por ese magnífico Espartaco, México estuvo a nada de ser un coloso infinito. Por unos instantes, ‘Rafita’ acabó con el temor milenario de un país  acostumbrado a la derrota. Pese que el juego se perdió ante Argentina en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006, Rafa le dio alegría a miles de aficionados cuando marcó el primer gol del encuentro.

Javier Hernández

Así es el fútbol. Tiene a sus consentidos. México logró su primera victoria sobre Francia en 80 años. Era Sudáfrica 2010 y Javier un artista capaz de conducir a su equipo a su primera fiesta en muchas lunas, derrotaría a una pequeña Francia. En Javier, México encontró a un salvador, el TRI fue una ruleta, y CH14 su pata de conejo.

Luis Hernández

Gritos de júbilo, de gran emoción, momento de gloria que se vivía en el país azteca. El ‘Matador’ hizo vibrar los sentimientos más profundos de millones de mexicanos que lo observaban detrás de un televisor o lo veían en vivo desde la cancha en Saint Étienne, Francia. Los minutos transcurrían, y México lo sabía, para pasar a los octavos de final de Francia 1998 no se podía perder con Holanda.Era el minuto 94. México perdía 2-1 con Holanda y se vivían momentos de angustia, hasta que un ‘Matador’, nos iluminó el camino…

Comentarios