El INE determina que sufragios para Margarita serán contados como “votos para candidatos no registrados”

Luego de que el PAN dejó en evidencia que lo que menos le interesa es la austeridad, al intentar echar a la basura los millones de boletas que ya se tenían impresas con el nombre de Margarita Zavala… el INE por fin determinó qué pasará con los votos que el 1 de julio caigan en favor de la excandidata independiente. Y no, a final de cuentas no es nada de lo que pretendía  el PAN para que el electorado no se confundiera y emitiera su voto por un candidato que ya no está en la contienda (cof y tal vez pudiera votar por una opción un poco parecida, por aquello del expartido de la aspirante… no sé, digamos Ricardo Anaya, cof)…

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) los sufragios que sean emitidos a favor de quien fuera candidata independiente serán contabilizados, para efectos jurídicos, como votos para candidatos no registrados… Y sí, como era de esperarse, la medida no satisfizo las inquietudes de los representantes blanquiazules que, ahora, respingaron acusando que lo determinado por los consejeros electorales genera una “ventaja” de Zavala sobre eventuales candidatos no registrados por lo que se pueda votar el día de la jornada electoral…

Votos durante las elecciones México
Foto: La Agenda Setting

Pues sí, recordemos que la semana pasada al PAN se le ocurrió la brillante idea de volver a imprimir la totalidad de boletas electorales que ya están listas para ser repartidas a los distintos distritos electorales. ¿Por qué? Pues porque no quiere que aparezca el nombre de la exprimera dama. Y bueno, ya que se le explicó al representante del gastalón partido que eso era económicamente y temporalmente fuera de lugar, entonces pusieron sobre la mesa otra nada brillante opción: gastar dinero en calcomanías negras para tapar el recuadro donde aparece el nombre de la exprimera dama. Otra vez nos mandaron a la goma a los panistas y ya, casi como última opción, propusieron que en las casillas sean colocados carteles para informar a los votantes que ya nomás hay cuatro candidatos registrados…  para los que pretendían votar por Zavala puedan elegir otra opción.

Bueno… ¿pero, cuál es la verdadera razón por la que no quieren que esté Margarita en boleta? Aunque para muchos no representa mayor problema, los panistas consideran que la renuncia de Zavala introdujo un elemento que podría generar incertidumbre a la hora de emitir el sufragio. Y ya. Creen que el hecho de que esté el nombre de Margarita en la boleta podría “generar confusión entre los votantes” y eso pueda incrementar el número de votos nulos… Bueno, eso es lo que dijeron en negociaciones, pero lo que dejaron ver es otra cosa: ya que Margarita parece que no declinará a favor de ningún candidato, el PAN busca la manera de captar los votos que se emitan a su favor. Pues si no está una expanista en las boletas, quizás sus simpatizantes quieran votar por algo parecido. Como registra La Jornada, incluso los blanquiazules sugirieron que si alguien llegaba a marcar en boleta a Margarita y además al PAN, contara como voto para el PAN. “Margarita no es un comodín” para que sus votos vayan para un partido, respondió burlonamente el consejero Ciro Murayama.

“Por culpa de los fantasmas intrapartidarios del PAN que quieren exorcizar a Margarita, como si nosotros fuéramos responsables de su rompimiento interno”, es que los representantes panistas quieren inventar nuevas categorías de votos, más allá de los legalmente establecidos (válidos, nulos y para candidatos no registrados), reclamó el representante del Morena ante el INE, Horacio Duarte.