Murió a los 43 años Stewart Lupton, vocalista de Jonathan Fire*Eater

Jonathan Lupton, vocalista de la banda de indie rock Jonathan Fire*Eater, murió a los 43 años de edad el domingo 27 de mayo. Las causas de su muerte aún no se saben; un familiar el músico confirmó la noticia a algunos medios. Quizá el nombre o la voz de Lupton nos suene familiar; sin embargo, él y su banda formaron parte de una nueva ola de bandas de rock que ayudaron a moldear las bases del mismo.

En la década de los 90, como si se tratara de un puente hacia la escena rock del nuevo milenio, nació Jonathan Fire*Eater, banda originaria de Washington pero que creció en la escena underground de Nueva York. Lupton conoció a los futuros miembros de la banda mientras estudiaban en la escuela St. Albans en Washington D.C. En un principio, Lupton no era el vocalista; sin embargo, cuando el grupo tomó forma y nombre, decidió hacerse cargo de la voz y sacar su primer disco homónimo en 1995.

Su primer material de estudio y la estética de su música, los llevaron a abrir conciertos en el país para bandas internacionales como Blur. Con el éxito de Jonathan Fire*Eater y canciones como “Romans & Barabrians” y “The Silver Surfer”, también llegaron las oportunidades de grabar música, lo que trajo su segundo disco: Wolf Songs for Lambs en 1997.

Después de casi cinco años de mantenerse activos y a un año de la salida de su último disco, la banda se separó en 1998. Sin la presencia de Lupton, los otros miembros de Jonathan Fire*Eater formaron The Walkmen junto al cantante Hamilton Leithauser y el multiinstrumentista Peter Bauer.

Como mencionamos, la importancia de Jonathan Fire*Eater va más allá de abrir conciertos a bandas como Blur. En realidad, sentó las bases del indie rock del nuevo milenio para otras bandas ya legendarias como The Strokes, los Yeah Yeah Yeahs y LCD Soundsystem, así como bandas actuales del post-punk como Iceage.