‘Ambulante Presenta’ lanza convocatoria para proyectar más de 20 documentales

Nunca será suficiente de algo como el Festival Ambulante y su catálogo de cine documental. Y con nunca, nos referimos a que este 2018 se llevó a cabo con mucho éxito su edición número 13 llena de cortos y largometrajes nacionales e internacionales. Durante algunos meses, Ambulante recorrió varios estados de la República para presentar las mejores propuestas alejadas de la ficción.

Entonces, ¿qué sucede con los meses restantes? Sucede Ambulante Presente y la posibilidad de proyectar 28 filmes documentales en distintos espacios del país como universidades, instituciones, salas de cine y más. De julio a diciembre de 2018, Ambulante ofrece un catálogo de 23 largometrajes y cinco cortos documentales mexicanos para que se puedan exhibir en algunas sedes.

Los espacios interesados podrán enviar su solicitud en www.ambulante.org para participar hasta el 24 de junio de 2018, en esta iniciativa que busca promover todo el año los mejores documentales hechos en el país. Los 28 documentales de Ambulante Presenta 2018, estarán divididos en siete programas:

Lo singular y lo plural

Por acá llegan los títulos que hacen del cine documental, un reflejo fiel de la sociedad y, de paso, un análisis de lo que sucede actualmente en un país como México donde la discriminación y violencia forma parte de una realidad que, por cruda, nos negamos a ver y comprender.

La libertad del diablo de Everardo González

Los ofendidos de Marcela Zamora

Tempestad de Tatiana Huezo

El cuarto de los huesos de Marcela Zamora

Guerrero de Ludovic Bonleux

Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina

Contra viento y marea

Quizá no sea una novedad que a través del cine documental, se exhiban las atrocidades que el mismo hombre produce en la naturaleza; sin embargo, siempre es necesario verlo. Contra viento y marea selecciona los filmes que registran las dos caras de la lucha por preservar el medio ambiente: la devastación y los excesos y la belleza que aún así guarda la naturaleza.

El remolino de Laura Herrero

Gente de mar y viento de Ingrid Eunice Fabián

Sunú de Teresa Camou

El reino de la sirena de Luis Rincón

Bosque de niebla de Mónica Álvarez

Trabajos (in)visibles

La palabra “desaparecidos” se ha convertido en parte del imaginario social de México. Con más de 40 mil víctimas de desaparición forzada, se tiene que abrir una conversación en torno a por qué sucede. Trabajos (in)visibles de Ambulante hace un recorrido por filmes que presentan labores, tal cual, relacionados con esta palabra como los dedicados a exhumar cuerpos de fosas desconocidas, búsquedas de personas desaparecidas –los que se saben– activistas, explotación infantil y más.

Siempre andamos caminando de Dinazar Urbina

El cuarto de los huesos de Marcela Zamora

Los herederos de Eugenio Pologovsky

Guerrero de Ludovic Bonleux

Escenas y escenarios

Es un hecho que el cine, sin la música, no tendría el mismo impacto. Lo mismo aplica para la música y sus infinitas posibilidades junto a las películas. Este programa de Ambulante celebran a las personas que forman parte de lo mejor de la escena musical de un país tan diverso en sus sonidos como México. Y no sólo eso, también presenta la cualidad máxima de la música de ser un catalizador de de revoluciones e ideales sin dejar de lado el baile y la diversión.

Somos lengua de Kyzza Terrazas

Bellas de noche de María José Cuevas

Zoé: Panoramas de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz

El charro de Toluquilla de José Villalobos

Plaza de la soledad de Maya Goded

Omar y Gloria de Jimmy Cohen

El cuerpo descubierto

El cuerpo es perfecto. Por esa razón ha servido como un elemento básico dentro del imaginario visual del cine desde sus inicios. El cuerpo descubierto analiza y presenta las bondades del cuerpo y todas sus posibilidades para bailar, hacer ejercicio, aguantar el dolor y disfrutar del placer; pero también, explora su espacio dentro de la sociedad y el aspecto humano como un vehículo del alma y el movimiento –en toda la expresión de la palabra– que genera.

Plaza de la soledad de Maya Goded

Bellas de noche de María José Cuevas

Pies ligeros de Juan Carlos Núñez

Potentiae de Javier Toscano

Memoria, verdad y justicia

Como mencionamos en el programa de Ambulante Presenta de Trabajos (in)visibles, hay muchas palabras íntimamente relacionadas con la muerte que ya forman parte de nuestra cultura y cotidianidad: desaparición forzada, tortura, ejecuciones, justicia… distintas formas de violencia que se reúnen en cinco cortometrajes y cuatro filmes documentales que han sido aplaudidos en todo el mundo por su narrativa sin dejar de lado la crudeza de una realidad a la que ya nos estamos acostumbrando.

La libertad del diablo de Everardo González

Tempestad de Tatiana Huezo

Guerrero de Ludovic Bonleux

Hasta los dientes de Alberto Arnaut

Cortometrajes

Las visitadoras de Sergio Blanco

Goris de Jorge Curioca

Absolución condenatoria: El caso de Marisela Escobedo de Jorge Carreón

Luces de la justicia penal de Berenisse Vásquez y Luis Damián Sánchez

Fariseos de Ángel Estrada

Eugenio Polgovsky en tres actos

No se puede hablar de cine documental latinoamericano sin mencionar al mexicano Eugenio Polgovsky. En honor a su trabajo y a un año de su muerte, Ambulante Presenta un programa de tres filmes documentales de su autoría que recorrieron el mundo y fueron celebrados por su estilo y la notoria presencia del lente de Polgovsky.

Mitote

Trópico de Cáncer

Los herederos

Para mayor información, consultar el siguiente enlace.