La última gira de LCD Soundsystem: Entrevista con James Murphy

Son las 9 de la mañana.

Mi celular suena histéricamente una y otra y otra vez. ¿serán los del banco que hablan para cobrar lo que no les pienso pagar? ¿Será la vecina de arriba que siempre se queja de que mis largos desvelos?

Tras pensar entre levantar la bocina o esconderme debajo de las cobijas, tomo el maldito celular y con la boca seca, cual Munra de los Thundercats, finalmente me decido a contestar.

Según recuerdo, la voz en el auricular me dijo algo así como: “Sopas, ¿estás listo? tengo a James Murphy en la línea?

Me dí un par de cachetadas guajoloteras para “terminar de despertar” y al final se trataba tan sólo de un amago, pues James Murphy y LCD Soundsystem estaban terminando de hacer su soundcheck en Dublin, Irlanda, donde ofrecieron una serie de presentaciones esta semana.

Tras un rápido triatlon en el gimnasio (vapor, sauna y regadera) el teléfono volvió a timbrar, con la diferencia de que ahora sí, era el mismo James Murphy quien desde Irlanda se tomaba algunos minutos para platicar sobre su inminente visita a nuestro país para presentarse el 3 de Diciembre en el Teatro Estudio Cavaret de Guadalajara, y al dia siguiente, 4 de Diciembre en el Infield del Hipodromo de las Américas.

Sopitas: Hey James! ¿Cómo estas?
James Murphy: Bien bien, muchas gracias, ¿cómo va todo por alla?

Sopitas: Bien, creo que mucho más tranquilo que tu, ¿como salió el soundcheck?
James Murphy: Bien, justo estabamos terminando hace unos momentos, estamos en Dublin y estos son los últimos shows antes de ir a México.

Sopitas: ¡wow! Pues cuentanos, ¿qué es lo que podemos esperar de tus conciertos en México?
James Murphy Estamos muy emocionados de poder tocar en México, el show ha sido básicamente el mismo para toda la gira y mucha gente lo pudo ver en el festival de Coachella, probablemente cambiemos algunas canciones, pero la fiesta, la energía y la experiencia será muy buena para los que vayan.

Sopitas: Cuentanos, ¿cómo trasladas la energia y el sonido de todas las canciones, que han sido creadas cuidadosamente en un estudio de producción a un escenario, con músicos en vivo y donde la gente espera mucho más que secuencias y sintetizadores?

James Murphy: Honestamente, cuando estoy en el estudio no pienso como sonará en vivo tal o cual canción, simplemente me concentro en hacer que cada una de las canciones suenen en ese momento tal y como las imagino. Sin embargo, cuando se incorporan a LCD Soundsystem los demás elementos de la banda, las canciones comienzan a crecer, cada uno toca su instrumento y nos encargamos de preparar absolutamente todo para hacer que la gente disfrute nuestros conciertos y los vivan como una buena experiencia.

Sopitas: Se rumora que está será la última gira de LCD Soundsystem, ¿que nos dices de ello?

James Murphy:
En efecto, esta es nuestra última gira, después de estos conciertos, no habrá otra oportunidad de vernos en México o muchas otras partes del mundo.
Probablemente sigamos haciendo discos, pero definitivamente no habrá mas tours. Tengo 40 años, asi que es dificil pasar tanto tiempo fuera de casa.
De alguna manera me gustaría volver a los inicios de LCD Soundsystem donde cada cierto tiempo editaba alguna que otra canción en viniles de doce pulgadas y hacíamos tocadas ocasionales, pero sin la presion de estar sometido a una agenda estricta como entrevistas, trabajo de promoción y giras. Quiero volver a tener el tiempo suficiente para trabajar en otros proyectos y cosas que me gustan y apasionan como la producción.

Sopitas: Es una mala noticia, pero al menos podremos verte en México en un par de semanas…

James Murphy Si, en realidad no sé porque no habíamos ido a México, nunca he estado ahí…

Y el maleducado de mi, lo interrumpe salvajemente

Sopitas: Bueno, hace un par de años estaban más que confirmados para venir a un festival y a la mera hora ya no se hizo, ¿fue un desastre, no?

James Murphy: Si, era un festival y estabamos muy emocionados de ir, tristemente los organizadores cancelaron un día el festival, nos hicieron mover aviones, itinerarios y demás, para hablarnos al día siguiente y decirnos que siempre si iba a haber festival. Obviamente era imposible para nosotros volver a cambiar toda la logística en aquel momento, por lo que preferimos cancelar; aunque ahora, creo que es un buen momento para ir y disfrutar de toda la gente…

Sopitas: Muy bien, pues disfruten Irlanda y los esperamos pronto en México, estoy seguro que será un gran show.

James Murphy eso esperamos nosotros también, nos vemos en un par de semanas, saludos a todos!

Los boletos para los conciertos de LCD Soundsystem en México y Guadalajara se pueden conseguir a través de Ticket Master.

Acá les dejamos algunos videos en vivo de LCD Soundsystem en su “ultima gira” alrededor del mundo

Comentarios