Elecciones 2018, día 62: “ni saben qué es populismo”, dice AMLO a empresarios y Meade rechaza a autodefensas

Diario de una elección, elección 2018

Así vamos rumbo a las elecciones: luego del llamado de los empresarios a no votar por AMLO (ya saben, por aquello del populismo), no tardó en llegar la reacción del candidato de Morena. Por otra parte, aunque de forma indirecta, Meade sigue lanzándose contra Nestora Salgado. Esta vez, criticando las autodefensas.

Pero antes, cómo olvidar el cerrón de trompa que hace unos años el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le puso a Enrique Peña Nieto, luego que éste se le fuera a la yugular (de forma muy poco elaborada) a los llamados “populistas”. Si bien el término se ha rebajado, Obama lo explicó en pocas palabras, autodenominándose, entonces, “populista” y, para cerrar, el exmandatario norteamericano, señaló que llamarle populista a alguien que nunca ha hecho nada en favor de los más necesitados o en apoyo del pueblo, es hacerle un favor.

Comenzamos informando que este día, rumbo a las elecciones, el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó a empresarios y otros detractores que intentan denostarlo emparentando sus propuestas económicas con las implantadas en sexenios setenteros y, en general, creando una campaña de miedo señalando que él es un “populista”. “Eso del populismo es un sonsonete que agarran para todo, ni saben qué cosa es lo del populismo, pero lo utilizan para asustar a la gente”.

Como se ve, el buen AMLO no comparte la idea de ser populista (al menos no de camino a las elecciones)… pero bueno, si así lo quieren llamar, para él no hay bronca. “Si bajar el sueldo de los de arriba y aumentar el sueldo de los de abajo es ser populista, que me apunten en la lista”, señaló para luego presumir el 52% de intención de voto que obtuvo en la encuesta publicada esta mañana por Reforma. Por otra parte, ante gente del Istmo de Tehuantepec, se comprometió a que los campesinos de Oaxaca sean socios en la construcción del ferrocarril de carga que planea que conecte al Pacífico con el Golfo de México. “No vendan las tierras porque estarán incluidos los campesinos, van a ser socios en el proyecto. Será un proyecto con el sector privado, público y sector social”.

Otro que intentó hacer una aclaración de conceptos fue José Antonio Meade. Si bien hay quienes tienen algunas autodefensas nacieron para que los civiles pudieran tomar en sus manos la seguridad de regiones en donde el Estado claramente falló (o, de plano, estaba aliada con el crimen)… para el candidato priista no hay excusa: ni autodefensas ni policías comunitarias tienen cabida en el México que tiene en su cabeza:  “La ley no se negocia y el Estado no se rinde. De esto estamos hablando en esta elección (…) Basta ya, tomemos en serio el tema de seguridad!”.

José Antonio Meade pide más votos para el PRI
José Antonio Meade. Foto: @JoseAMeadeK

ok…¿alguna propuesta para que no sean necesarios esos sistemas de seguridad? Claro: crear una Academia de Capacitación de Policías, subirles el sueldo y prestaciones. En general, dignificar el trabajo que realizan los policías como parte de la estrategia de combate a la inseguridad. ¿Y en lo que se dignifican? Ehrrrrr… bueno, en otra promesa de camino a las elecciones, señaló que podrá recuperar la producción petrolera en Tamaulipas (lugar en el que se encontraba). “Vamos por 3 millones de barriles de nuevo en nuestra plataforma”.

Por su parte, Ricardo Anaya se fue hasta Chiapas, donde prometió a comunidades indígenas retomar los acuerdos de San Andrés, los cuales fueron firmados en 1996 entre el gobierno federal y el EZLN… pequeño detalle: muchos de los casi 5 mil indígenas que logró reunir pertenecen a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIAOC), ahora en confrontación con el Ejercito Zapatista…

Ricardo Anaya
Foto: Quadratin

Pero, en fin, lo rescatable de la intervención de Anaya fue reconocer que se le ha fallado a las comunidades indígenas en la defensa de sus derechos y en el cumplimiento de las demandas que han interpuesto. “No tuvimos la capacidad de ofrecer progreso, de ofrecer desarrollo, de ofrecer bienestar, de ofrecer oportunidades a los pueblos indígenas en todo nuestro país”. ¿Y qué ofrece? Su oferta del ingreso básico universal.

¿Y El Bronco? Pues chévere. Hasta parece que ya fueron las elecciones: compartiendo filtros, juntando las esferas del Dragón y echando la carnita asada. Es en serio…