Damnificados del Multifamiliar Tlalpan levantan bloqueo, acuerdan reunión con Comisión de Reconstrucción

Tras dialogar con el jefe de gobierno, los damnificados del Multifamiliar Tlalpan concluyeron con el bloqueo que habían establecido en, precisamente, calzada de Tlalpan. De acuerdo con lo acordado, mañana viernes tendrán una sesión extraordinaria para intentar resolver sus demandas.

Los afectados por el sismo del 19 de septiembre tuvieron que trasladar el campamento que tenían montado en las afueras de los edificios del Multifamiliar hacía plena calzada de Tlalpan, para que el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, se dignara a escucharlos. Tras cinco horas de bloqueo y luego de ser atendidos por el susodicho, los damnificados procedieron a retirar el bloqueo que habían establecido. El retiro fue “de buena fe”, es decir, confiando en que se llegara a buen término con la resolución de sus peticiones.

Amieva se reune con damnificados, Multifamiliar Tlalpan
Foto: @Multi_Tlalpan

¿Qué es lo que piden?

A grandes rasgos, que se garantice la propuesta de que 19 predios, uno de ellos el Multifamiliar Tlalpan, serán reparados a fondo perdido. De hecho, a eso ya se había comprometido el diputado Leonel Luna. “Es una burla porque ellos son los que inventaron la Ley para la Reconstrucción con esos capítulos de acceso directo a la recuperación de las viviendas vía vulnerabilidad”, acusó la lideresa del movimiento, Francia Gutiérrez.

Mientras estaba el bloqueo, efectivos de seguridad hicieron su arribo al lugar. La situación era tensa y pintaba para no tener un buen final. Por suerte, el asunto no pasó a mayores y llegó Amieva, quién está “chavo” en el tema y tuvo que ser puesto al tanto por uno de los representantes de los damnificados. Así, en general, le resumió la problemática:

Luego de seis meses del sismo y con varios damnificados viviendo en la calle, en marzo recibieron la visita de un comisionado para la reconstrucción. A él le solicitaron que los 19 predios fueran reconstruidos con cargo al fondo para la reconstrucción. Con dictámenes en mano, el comisionado les señaló la ruta para cumplir la petición: trámites y citas con la Secretaría de Obras y Secretaría de Finanzas, en las que nada se avanzó y sólo se enteraron que, de los 8 mil millones destinados para la reconstrucción, solamente 5 mil millones eran susceptibles de ser usados para vivienda… pero la mayoría ya estaban comprometidos con delegaciones y dependencias. “No estamos de acuerdo en que esos 8 mil millones aprobados con nuestra imagen, se gastaran en todo, menos en la reconstrucción de nuestras viviendas”, señaló el representante de los damnificados.

Será mañana cuando los representantes del Multifamiliar y de otros predios dañados del 19s se reunirán con el jefe de gobierno nuevamente. En la reunión se prevé que se abordará que los inmuebles dañados puedan ingresar a reconstrucción a fondo perdido. De acuerdo con Reforma, Amieva señaló que, de acuerdo con el tamaño de la vivienda, se determinará mediante diversos estudios, con el fin de que todos los afectados accedan a la ayuda pública.

Lee 19-S: Memorial sin recuerdo para el sismo

Comentarios