Y mientras Karime Macías sigue en Londres, suegra de Javier Duarte obtiene amparo

Y en más del caso Karime Macías… ¿ya la agarraron? Nahhh…Porque les gusta andar correteando prófugos o para ver si algún reportero también da con ella, un juez decidió que por ahora no hay necesidad de tener checada a la honorable suegra de Javier Duarte.

Así es, pese a que la exprimera dama jarocha ya está con orden de aprehensión y, no sé, podría ser que sus familiares tengan algo que ver con el daño al erario del que se le acusa, por ahora queda suspendida cualquier orden de aprehensión y/o localización contra la suegrita de Javidú. Así lo determinó Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

Con lo anterior, de manera provisional, no se puede ejercer ningún mandato privativo de la libertad en contra de María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, madre de Karime Macías… a no ser que por ahí las investigaciones que parece que dirige el súper inspector y también gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, lleven a suponer que la suegra de Javidú cometió un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Mientras, no.

Aunque ni está enterada si la madre de Karime Macías cuenta con alguna orden en su contra, la juez expresó su decisión… con la previsión de que el Ministerio Público del Estado le haga saber si en las últimas horas se ha girado orden de aprehensión contra Tubilla Letayf. Se prevé que para el próximo 5 de junio determine si la suspensión será definitiva.

Pese a que Karime Macías se dio a la fuga desde hace algunos meses y que los suegros de Javier Duarte son investigados por defraudación fiscal, desde febrero de 2017 la pareja formada por Jesús Antonio Macías Yazegaray y la mencionada doña María Virginia Yazmín Tubilla cuentan con suspensión definitiva para solicitar orden de aprehensión o judicializar cualquier indagatoria en su contra, según apunta Reforma.

Esta semana volvió a ser bastante sonado el caso Duarte… y no precisamente por causa del exgobernador de Veracruz. El mandatario Yunes Linares dio pelos y señales de la localización de Karime Macías, esposa de Javidú. Luego se solicitó “ficha roja” para su detención y extradición… la cual hasta ahora no se ha podido realizar. ¿Por qué? Quién sabe. Pero las autoridades no podrán alegar que está difícil ubicarla: hasta un reportero de Televisa dio con ella, en corto. Ya sería mucho que se les pelará…