¿Cuál es la red o plataforma favorita de los adolescentes e impúberes?

La adolescencia es esa terrible pero maravillosa –irónico– etapa de la vida en la que nos sentimos el centro del universo y todo gira en torno a nosotros. Todos, hombres y mujeres, somos los seres más dramáticos y nuestra vida es digna de ser inmortalizada por el mismo Sófocles… en pocas palabras, Edipo se queda corto en comparación con lo que sucede.

Gran parte de ese dramatismo y tragedia, del que por supuesto no somos culpables, viene de las relaciones sociales y la forma en que se interactúa. Antes de que la historia de la humanidad se partiera en antes y después de Internet, la sociedad estaba acostumbrada a cimentar sus relaciones sociales con base en el contacto directo en el trabajo, la comunidad y la escuela.

Los adolescentes ochenteros y de más atrás, no se enfrentaron a un bombardeo de plataformas sociales que, de alguna manera, los obligaba a socializar, tener una imagen específica y pertenecer a un grupo. Ahora, las cosas son muy distintas y mucho más complicadas. La era del Internet llegó con una nueva forma de comunicación donde el contacto es nulo pero la presión social es más grande.

Así que quizá esta sea la razón por la que, actualmente, los jóvenes prefieran plataformas de streaming y entretenimiento, que las redes sociales. De acuerdo con un estudio de Pew Research Center en Estados Unidos, la plataforma favorita de los adolescentes es YouTube, dejando atrás Instagram, Snapchat y, por supuesto, Facebook.

Los datos arrojaron que 85 por ciento de los jóvenes prefieren utilizar YouTube mientras 72 por ciento se van por Instagram y 69 por Snapchat. Esto marca una tendencia de hace un par de años que ha ido en crecimiento de que ellos, uno de sus mercados más grandes, se están alejando de Facebook para ir en busca de vloggers e influencers. ¿Qué sucede con el feis? En un reporte de Pews de 2015, 71 por ciento de ellos utilizaban Facebook frente al 51 por ciento de ahora. En ese año, la consultora o incluyó ni a YouTube ni a Reddit.

Otras plataformas como Twitter registraron 32 por ciento; Tumblr tiene 9 por ciento; y Reddit cuenta con 7 por ciento. Algunas cifras pueden ser alarmantes; sin embargo, podría registrarse un aumento en el uso de, por ejemplo, Twitter, conforme los adolescentes crecen, pues es una red mucho más “seria” en comparación con Snapchat. La otra realidad es que los jóvenes no utilizan una sola plataforma, sino interactúan a través de varios formatos.

El mismo reporte indica que los jóvenes tienden a utilizar el mismo tipo de plataformas sin importar las características demográficas aunque hay ciertas excepciones. “Los jóvenes que vienen de hogares con menores ingresos, suelen usar más Facebook a diferencia de los que vienen de familias con ingresos más altos”. ¿La razón? Podría ser el acceso a una red, a la información y el tipo de dispositivos que tengan. Cada vez más jóvenes tienen acceso a un smartphone que a su vez les permite acceder a diversas redes y plataformas. Esto también podría estar relacionado con el hecho de que los jóvenes de menos recursos, utilicen con mayor constancia Facebook, pues desde que se fundó, se convirtió en la red más popular.

Comentarios