Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

Este jueves nos despertamos con la noticia de que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles a las importaciones de aluminio y acero para México, Canadá y Europa -UE-, mismos que aplicarán a partir de el viernes 1 de junio.

La Comisión Europea ya saltó. Informó que denunciará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio -OMC- por la imposición y anunció que aplicarán medidas de re-equilibrio para proteger su industria, postura que también tomó México.

Leer: ¡Es oficial!: Trump impone aranceles al acero y aluminio de México 

Pero, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

En el uso más generalizado de la palabra, un arancel es un impuesto que recae sobre los bienes, o actividades, que son importados a un país, es decir todos aquellos productos que un país compra del extranjero. También sucede con las exportaciones pero es menos común.

Generalmente hablando tiene tres propósitos principales:

  • Proteger los bienes nacionales, comúnmente se aplican para proteger los negocios, la agricultura y la mano de obra del país contra la competencia extranjera.
  • Servir como fuente de ingresos para el Estado 
  • En algunos países, el objetivo es aumentar las rentas o aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio de otras naciones. 

En otros sentidos, arancel es el texto en donde se encuentran relacionados todos los derechos de aduana convertidos generalmente en una Ley. También se refiere a la nomenclatura tarifaria que contiene la enumeración de todos los productos que son susceptibles a ser importados o exportados.

Dicha clasificación se hace por grupos de productos, cada mercancía se designa primero por un número y después con su denominación.

Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es el impacto en la economía de un país?
Foto: Shutterstock

Pongamos un ejemplo. 

Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, el oficial de aduanas tiene que inspeccionar el contenido de la carga y aplicar un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Y es justo porque los bienes no pueden ser incorporados a la economía del territorio receptor hasta que no sea pagado el impuesto, que se convierte en uno de los impuestos más sencillos de recaudar y el costo por hacerlo es bajo.

Entonces, el contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin pagar los correspondientes aranceles.

Vamos pues con la pregunta del millón, ¿cuáles son los efectos para un país que exporta sus productos?

Para el país que impone los aranceles, incluyendo los aumentos a los mismos como Estados Unidos, significa un incremento en la recaudación del Estado y, en el caso de la demanda de productos indispensables como la gasolina, mayor será la recaudación fiscal.

Por lo consiguiente, se da una disminución de las importaciones, del consumo de los productos sometidos al arancel y una mejora de la posición de la balanza comercial entre los países. Recordemos que ésta es una de las principales quejas de Trump, un déficit comercial con otras naciones, por ejemplo China y en este caso; México, Canadá y la Unión Europea.

Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es el impacto en la economía de un país?
Foto: Editor80

Es obvio que tendría que haber un aumento en la producción nacional de bienes con arancel. Llegando a este punto tenemos que ver las dos caras de la moneda: por un lado protege a las empresas internas para que puedan producir sin la competencia del mercado internacional pero por otro, podría generar que esos productos no tengan la calidad necesaria que se obtiene gracias a la competencia y los estándares internacionales.

Es por eso que los países que son ‘víctimas’ de la imposición de aranceles tienen que aplicar medidas equivalentes a productos que importan, del país que los impuso, para equilibrar su economía.

Leer: ¡El que se lleva, se aguanta! UE y México tomarán medidas ‘similares’ contra Estados Unidos