Porque Corona Capital… 5 grandes y oscuros videos de Nine Inch Nails

En 2005 supimos, por primera vez, cómo sonaba una banda de verdadero industrial con la primera presentación de Nine Inch Nails en México. Ahora, y a tan sólo unos meses de que el Corona Capital 2018 sea una realidad, podremos disfrutar de una cuarta vez de la voz de Trent Reznor y el synth de la banda.

Por eso, por acá les dejamos cinco de los mejores videos de Nine Inch Nails que no sólo los convierten en una de las mejores bandas del industrial y la música en general, sino también de la creación de videos musicales como parte de la cultura popular moderna en la que también se pueden exhibir, de distintas maneras, algunos detalles propias de las sociedades:

“Happiness In Slavery”

Nine Inch Nails se ha convertido en una de las bandas más crudas y no sólo en su música, sino también en la imagen que sus miembros han proyectado tanto en el escenario como en sus videos musicales. Uno de sus visuales más crudos, incluso gore, es el de “Happiness In Slavery”. Este video, dirigido por Jon Reiss y protagonizado por la estrella sadomasoquista, Bob Flanagan, presenta a un hombre siendo torturado por una máquina mientras obtiene placer. Su estética es muy similar a la película experimental Begotten de 1990 dirigida por Edmund Elias Merhige.

“The Perfect Drug”

Si una canción fue compuesta especialmente para una de las películas de David Lynch, entonces entra de forma inmediata en una lista de canciones oscuras… y más si formó parte del soundtrack de Lost Highway en 1997 junto a otras grandes canciones de Rammstein, Marilyn Manson y el mismo Trent Reznor. Algunas interpretaciones del video de “The Perfect Drug” aseguran que el personaje de Reznor, una especie de duque vampiresco medio gótico, en realidad es un pedófilo…

En todo caso, se trata de un video muy oscuro acompañado de una letra fuerte y unos visuales que, sin exagerar, causan molestias. Sobre todo en la parte instrumental de la canción.  

“Head Like a Hole”

El video de “Head Like a Hole” nos recuerda la época en la que MTV era un canal meramente musical encargado de mostrar artistas como NIN. Esta canción fue una de las primeras en llevar a la cima del éxito a la banda y hacer del sonido industrial, algo un poco más “comercial”, por decirlo de alguna manera. Quizá es uno de los videos más “sencillos” de la banda donde se presentan a los miembros de NIN en un concierto mientras también salen imágenes de archivo de rituales. Algunas bandas han hecho covers de esta canción, uno de los más famosos es el de AFI.

“Deep”

Esta canción también formó parte del soundtrack de una película, sólo que no tan oscura y misteriosa ni de suspenso como Lost Highway. Se trata del filme Tomb Raider… sin embargo, el video es otra cosa. Reznor interpreta a un ladrón que, junto a su pareja, quien también está claramente perturbada después de entrar en contacto con una pintura que podría ser peligrosa…

“Closer”

“Closer” no sólo es la canción más popular de la banda, sino también uno de los videos más controversiales de todos los tiempos con una letra que no se queda atrás. Este track, el cual forma parte The Downward Spiral de 1994, debía estar en esta lista después de presentar unos visuales en los que aparece un corazón, un mono amarrado a una cruz, pedazos de carne colgando, la cabeza de un puerco, imágenes religiosas y muchos detalles más que hacen alusión a diversos temas de la cultura como los Illuminati, la zoofilia, el masoquismo, el racismo e incluso, la pedofilia.