Tribunal de Michoacán rechaza la candidatura de Mireles a diputado plurinominal

A la espera de que Morena haga la respectiva impugnación, el Tribunal Electoral de Michoacán rechazó el registro de la candidatura de José Manuel Mireles. El exlíder de las autodefensas, ocupaba la primera posición en el listado de plurinominales para el Congreso local.

De acuerdo con Reforma, la decisión del Tribunal no fue por alguna falla de Mireles. La revocación de su candidatura fue luego de revisar la inhabilitación de Francisco Cedillo de Jesús. Éste inicialmente era el que ocupaba el lugar de Mireles como aspirante plurinominal de Morena. Su reemplazo por el exlíder de las autodefensas se dio tras haber sido inhabilitado de sus derechos partidistas por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena.

¿Por qué se bajó a Cedillo? Por transgredir los estatutos del partido. Según se apunta, éste incurrió en un acto violento durante una asamblea de Morena. Sin embargo, para el Tribunal Electoral, la medida fue excesiva, contraria al principio de presunción de inocencia. Por lo tanto, se revocó la inhabilitación y se ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) revisar los requisitos de elegibilidad. En caso de no existir falla, otorgar el registro a Cedillo…  y con ello, bajar a Mireles.

Obviamente la resolución del Tribunal no cayó en gracia de Morena, por lo que se impugnará la decisión, adelantó el líder estatal del partido. Roberto Pantoja Arzola.

Previo enfrentamiento de Mireles con Meade

Ya que la candidatura de Nestora Salgado ha sido impugnada por el PRI, muchos pensarían que el rechazo de la candidatura de Mireles tiene que ver con el pasado de autodefensas que ambos comparten. Pero no. Sin embargo, Mireles también tuvo su choque con José Antonio Meade.

Vía Twitter, el exlíder de las autodefensas en Michoacán criticó al candidato priista a la presidencia, a quien calificó de “soberbio” y de ser responsable directo de la creación de las autodefensas. ¿Por qué? En un mitin, Meade apuntó que los grupos de civiles armados no tienen preparación, son irregulares y lastiman a la sociedad. “No se puede construir sobre un pacto de no agresión con los criminales, no podemos poner la vida de nuestros hijos en manos de gente armada sin preparación”, señaló el priista.

Sin embargo, Mireles le recordó a Meade que la formación de las autodefensas no fue por gusto. Sino por intentar proteger a comunidades ante el vacío del Estado. Y Meade, como parte del gobierno federal durante 12 años, tiene algo de responsabilidad de ese vacío. “El único responsable directo en la creación de los grupos autodefensas es usted, ha sido parte en los últimos 12 años de pésimos gobiernos que convirtieron al país en una zona de guerra dejando a nuestras comunidades a merced del crimen organizado. Ustedes nos obligaron a defendernos”.

Mireles acusó al ahora candidato priista de ser el “padre del gasolinazo” y de haberse burlado de la pobreza como titular de la Sedesol. Ya no hubo respuesta por parte de Mede.

Comentarios