España: por casos de corrupción, destituyen a Mariano Rajoy; Pedro Sánchez será el nuevo presidente

Luego de moción de censura convocada a raíz de escándalos de corrupción al interior de su partido, el Congreso destituyó a Mariano Rajoy como presidente de España. En el cargo ahora estará el líder socialista Pedro Sánchez.

De acuerdo con CNN, des los 350 diputados que integran el Congreso español, 180 votaron en contra de continuar con Mariano Rajoy como presidente. Por otra parte, 169 votaron a favor y se presentó sólo una abstención.

“A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, Pedro Sánchez será presidente del Gobierno y yo quiero ser el primero en felicitarle”, comentó Rajoy previo a la votación de los diputados.

Presidente de España, Mariano Rajoy
Imagen: @marianorajoy

¿Qué es una moción de censura?, ¿por qué se votó en el Congreso?

La moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy fue impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Esto, tras conocerse la sentencia del conocido caso Gürtel. A grandes rasgos, este caso inició en 2007 e involucra una red de corrupción política relacionada con miembros del Partido Popular (el partido de Rajoy).

Tras investigaciones se descubrió que los integrantes de la red que supuestamente operaba en varios municipios de Madrid y Valencia cometieron delitos como lavado de dinero, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias. En una de las primeras sentencias, se apuntó que empresas se beneficiaron de fondos públicos de comunidades de Madrid y Valencia para beneficio propio. Y si esto se descubrió en 2009, sólo dos años después de que el asunto se destapó… imaginen lo que hasta ahora se ha descubierto, que ha llevado a la destitución del presidente.

La moción de censura fue iniciada por el propio Sánchez, después de que fueron condenados exasesores de Mariano Rajoy. Estos admitieron haber administrado fondos de dudosa procedencia en la campaña del Partido Popular (PP), también como parte del caso Gürtel.

Cabe señalar que la moción de censura es un procedimiento asentado en el artículo 113 de la Constitución española y sirve como mecanismo de actuación cuando el Congreso retira su confianza al presidente.

Ya que la moción fue votada a favor, Pedro Sánchez (designado candidato por el PSOE) tomará posesión al cargo que deja Mariano Rajoy en cuanto la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunique el resultado de la votación al rey y, además, éste sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se prevé que esta misma tarde Pastor dará a conocer oficialmente la noticia al rey. Sánchez tomaría posesión mañana sábado o probablemente el próximo lunes.

Comentarios