Más controversia: Kanye West liberó en vivo y vía streaming su nuevo disco ‘YE’

Todo lo que hace Kanye West nos da los motivos suficientes para sorprendernos y, al mismo tiempo, desconfiar de lo que viene después. A lo que vamos es que Kanye prometió que el viernes 1 de junio de 2018, iba a liberar su octavo disco de estudio titulado YE… y lo cumplió; sin embargo, durante unas horas no hubo una manera sencilla de escucharlo, ni siquiera saber cuál era el tracklist del álbum.

¿Cómo es posible eso? Pues bien, el jueves 31 de mayo, Kanye invitó a un montón de celebridades a una sesión en vivo en Jackson Hole, Wyoming. Para musicalizar el evento, el rapero puso YE y dejó que todos los invitados disfrutaran del nuevo material, entre los que estaban su esposa Kim Kardashian, Jonah Hill, Chris Rock, Kid Cudi, Nas y Pusha T. Para que todos sus fanáticos también fueran parte de este magno evento, se pudo ver y escuchar vía streaming a través de la aplicación WAV.

 

@defjamrecords : 👀😁 NEW YE #KanyeWest #Yeezus #GoodMusic #HipHop

Una publicación compartida por 📈 (@curtisjay_) el

Por lo poco que se sabe de este nuevo disco, las siete canciones que lo conforman hacen referencia a temas de actualidad, sobre todo de la política norteamericana en la que Kanye es “activo” desde 2016 al mostrar su apoyo al presidente Donald Trump. Una de sus canciones titulada “Yikes”, habla sobre el movimiento #MeToo y el empresario Russell Simmons y las acusaciones de acoso sexual y violación en su contra. De acuerdo con Pitchfork, la canción dice: “Russell Simmons wanna pray for me too. Wanna pray for him ‘cause he got MeToo’d”.

También habla de las relaciones de Estados Unidos con Corea del Norte y Wiz Khalifa, con quien tuvo una pelea en Twitter hace un par de años. En otras de sus canciones hace referencia a Stormy Daniels, quien mantuvo relaciones sexuales con Trump, y de Tristan Thompson, padre de la hija de Khloé Kardashian a quien engañó justo antes de que naciera su bebé.

Sus comentarios sobre la esclavitud de la raza afroamericana durante una plática en TMZ, también fueron tema de una de sus canciones. El rapero dijo que la esclavitud había sido opcional: “I say slavery a choice. They say how Ye”. Entre sus canciones, aparecen también las voces de Nicki Minaj, Kid Cudi y Ty Dolla Sign.

Después de 11 meses de estar ausente en Twitter, el rapero apareció y comenzó a publicar comentarios que, nos enteramos luego, formaban parte de un libro de filosofía que se escribía en “tiempo real”. Por supuesto, sus tuits comenzaron a ponerse más políticos y menos comprensibles para muchos de sus amigos, colegas y público en general.

Kanye dijo que Trump era su hermano y publicó una imagen en la que vestía  la gorra con el slogan “Make America Great Again”. ¿El problema? Trump ha sido un presidente intolerante en muchos sentidos y ha demostrado ciertas actitudes racistas hacia los migrantes y la raza afroamericana. Además, gran parte de sus votantes –los que lo llevaron a la Casa Blanca– pertenecen a grupos de ultraderecha y, en muchos casos, a grupos neonazis. (Porque a nadie se le olvida Charlottesville)…

Por si no fuera poco, el próximo 8 de junio saldrá el disco que Kanye junto a Kid Cudi prepararon bajo una colaboración titulada Kids See Ghosts. También saldrán los discos en los que participó de colaborador como el de Kid Cudi en solitario, Nas y Tenaya Taylor, los cuales saldrán el 8, 15 y 22 de junio, respectivamente.

Por acá el tracklist de YE:

“I Thought About Killing You”

“Yikes”

“All Mine”

“Wouldn’t Leave”

“No Mistakes”

“Ghost Town”

“Violent Crimes”

Comentarios