¡Adiós, mamá! Éstas son las 10 mejores canciones para despedir mayo

Mayo fue un mes lleno de lanzamientos musicales que marcaron, en algunos casos, el antes y el después de los fanáticos con sus bandas. El mejor ejemplo fue la salida de Tranquility Base Hotel & Casino de Arctic Monkeys, la cual dividió a sus seguidores entre un amor y aplauso, o el odio y nostalgia por lo viejo. Sin embargo, para otras bandas representó una nueva etapa en la música como el caso de Iceage, esta banda danesa de punk que con su disco Beyondless, mostró que el punk sigue más vivo que nunca y se puede adecuar a las necesidades de la actualidad.

Ahora, para despedir mayo como se debe y entrarle de lleno a junio con sus próximos lanzamientos, obvio nos referimos a The Now Now de Gorillaz, hicimos un listado de las 10 mejores canciones que salieron en mayo para cerrar un lanzamiento, o bien, que marcaron la llegada de algo nuevo:

“The Day The Music Dies” de Iceage

Beyondless, el disco debut de los daneses que tocan bajo el nombre de Iceage, nos demostró que el punk es un género que se mantiene vivo y que se apega a su raíces. Con un sonido que nos recuerda totalmente a los principios de este género, Iceage liberó este disco con 10 canciones que abanderan un movimiento que escuchábamos muerto… pero que en realidad estaba más vivo que nunca. La canción “The Day The Music Dies” es uno de los mejores ejemplos de cómo es que un género que parecía olvidado, se adapta a las cuestiones de un público que a veces no sabe lo que quiere, pero sobre todo, necesita.

“This is America” de Childish Gambino

Esta canción llegó para romper paradigmas dentro de la música y la producción de los videos musicales. En conjunto, “This Is America” es una de esas canciones que reflejan el primer objetivo de cualquier expresión artística: reflejar a la sociedad en turno. Esta canción y sus visuales, hacen un análisis y una crítica de los problemas sociales y culturales de la comunidad americana en la que surgen temas como la violencia con armas, racismo, discriminación, histeria y brutalidad policiaca. Y no sólo está ese sentido artístico que hizo de este video una tendencia mundial, sino que simplemente la música explora diversos sonidos, algo a lo que un artista como Donald Glover y Childish Gambino nos tiene muy bien acostumbrados.

“Humility” de Gorillaz

Bastó una canción para que los fanáticos de Gorillaz se volvieran a enamorar perdidamente de la banda y las posibilidades que un sonido como el suyo puede lograr. Apenas ayer, la banda liderada por el genio de Damon Albarn, liberó dos sencillos del próximo disco de estudio titulado The Now Now, entre ellos, “Humility”, una canción que automáticamente pone a quien la escucha de buenas y nos da una idea de qué es lo que se va a –debe– escuchar en todo el año. Además, marca el regreso al protagonismo de la voz de Albarn después de Humanz, un disco marcado por colaboraciones de grandes artistas, pero que supuso una ausencia terrible de Albarn.

“Black Car” de Beach House

Desde hace muchos años, Beach House se puso a la cabeza del sonido del dream pop en el nuevo milenio. Con exitosas canciones como “You Came To Me”, “Better Times”, “Myth”, “Other People”, “Space Song” y más, la banda conformada por Victoria y Alex, hicieron de un sonido pausado y de ensueño una opción musical en medio de un frenesí por los sonidos rápidos, fuertes y, en muchas ocasiones,  vacíos. Ahora, con la salida del disco 7 (Seventh), y canciones como “Black Car”, Beach House le dio vuelta a su sonido no para apegarse a las fórmulas del éxito, sino a la realidad misma al hacerlo más oscuro con sonidos distorsionados en su sintetizador y sus letras.

“Bells & Circles” de Underworld e Iggy Pop

¿Quién dice que no te puedes quedar toda la tarde con tu heroína y escuchando a Ziggy Pop? Dejando de lado las drogas y nuestro amor por Trainspotting, la colaboración entre Underworld e Iggy Pop, fue una de las mejores del mes de mayo por su sorpresiva aparición y el hecho de que nació después de un tarde de té muy británica. Durante más de siete minutos, estos dos representantes de la escena techno underground y el punk de los 70, nos llevan por un viaje en el que hacen un repaso “espiritual” y metafórico de la cultura y la imposibilidad del hombre de hace algo distinto.

“Ultimatum” de Disclosure

Después de tres años de dedicarse a puros festivales pero nada de música nueva, Disclosure regresó con la canción “Ultimatum” en colaboración con la artista femenina y folclórica, Fatoumata Diawara. Quizá, con tres años encima de escuchar cosas como “White Noise”, “Omen” y “Magnets”, se esperaba algo distinto, pero no por eso menos increíble. Esta nueva colaboración  marca un nuevo sonido para los hermanos Lawrence en el que se demuestra que tienen la capacidad de explorar nuevas formas de hacer música electrónica y mezclarla con algo más folclórico y étnico.

“Beyond” de Leon Bridges

Si eres de esos que tienen un alma musical muy vieja, de esas que disfrutan el soul y el gospel de los años 60, entonces Leon Bridges es su mejor opción del siglo XXI. Desde 2015, año en que salió su disco debut Coming Home, Bridges se convirtió en un digno representante de los primeros sonidos de estos dos géneros musicales enmarcados por la historia de las comunidades afroamericanas. La canción “Beyond”, la cual abre su nuevo disco Good Thing, da la pauta para las 10 canciones conforman un material de estudio en el que Bridges explora todas sus voces y matices.

“My World, Your Life” de Johnny Borrell

El nombre de Johnny Borrell viene acompañado de una enorme ausencia de Razorlight de 10 años. Sin embargo, eso podría cambiar muy pronto con el anuncio de un próximo disco que nos regrese a la gloria del “Golden Touch”. Ahora bien, si eso resultó en una buena noticia, también lo fue la salida del sencillo “My World, Your Life” de Borrell en solitario. La salida de esta canción también sirvió para anunciar la llegada de un álbum del músico en el que se presentarán, como la canción lo muestra, ritmos tropicales con algunos tintes de rock en el que también se explora la música africana, sudamericana, vasca, y céltica.

“sex money feelings die” de Lykke Li

La realidad es que Lykke Li había sido un poco cruel con sus fanáticos. Su último disco, sinónimo de la última vez que supimos de ella, salió en 2014 acompañado de un sonido que se separó del primero que había enamorado a todos sus seguidores. Tuvieron que pasar cuatro años para que la artista sueca anunciara su regreso al mundo de la música con la llegada de un próximo disco y dos sencillos, entre los que destaca “sex money feelings die”. Esta canción marca la nueva tendencia de Lykke de apegarse a los sonidos que hoy están dando de qué hablar: el R&B y el hip-hop.

“Please Don’t Lie” de Father John Misty

Hoy, 1 de junio, salió en su totalidad el nuevo disco de Father John Misty titulado God’s Favorite Customer con sus 10 canciones melancólicas que han seguido al artista de sus inicios hace poco más de 14 años. La canción “Please Don’t Lie”, la cual estrenó en vivo durante el Festival Biggest Weekend de la BBC, abandera el disco con una nostalgia sin precedentes que se refleja tanto en su música, protagonizada por la guitarra de siempre, y la voz de Misty.