Facebook elimina sección ‘Trending topics’ y agrega una de ‘Breaking news’

En medio de tanta polémica respecto a la información que se guarda en Facebook y a su vez las nuevas medidas de seguridad que esta red social tomó, ahora está una modificación que ha decidido implementar para mejorar la experiencia a la hora de usarlo. Como ya sabíamos anteriormente, si hay algo que busca esta plataforma es darle prioridad a los contenidos compartidos por nuestros amigos. Sin embargo, en cuanto a información, más allá de imágenes y comentarios de los usuarios, está la parte noticiosa, que hasta cierto punto ha quedado “oculta” debido a su algoritmo. Es por ello que en 2014 lanzó Trending, una sección en la que podías ver qué era lo que estaba ocurriendo alrededor del mundo sin tener que salir de la plataforma.

A través de un comunicado de prensa, la empresa liderada por Mark Zuckerberg anunció que a partir de la próxima semana eliminará su sección de Trending News o noticias de tendencia que está tanto en su página web como en su aplicación. ¿La razón? La empresa dice que sus usuarios están incrementando el consumo de “noticias” a través de sus celulares y en formato de video, así que ahora centrará su atención en ambas categorías. 

Introducimos ‘Trending’ en 2014 como una forma de ayudar a otras personas a descubrir nuevos temas que eran populares dentro de la comunidad de Facebook. Sin embargo, únicamente era disponible en cinco países y generaba menos de 1.5 por ciento de clicks a las publicaciones noticiosas. A partir de una investigación hallamos que cada vez más la gente encontraba el producto menos útil. Así que decidimos remover ‘Trending’ de Facebook la próxima semana y también se eliminará de la aplicación.

Asimismo la famosa red social aseguró que está explorando otras formas de ayudar para que la gente se mantenga informada sobre los eventos que ocurren minuto a minuto, incluidos los breaking news o noticias de última hora. Por ello ahora implementará una sección de noticias llamada Today In u “Hoy en”. Con ésta se pretende que los usuarios tengan las noticias más novedosas de sus respectivas ciudades, pero también tendrán actualizaciones de las organizaciones y publicaciones locales que tengan una fan page. 

Actualmente Facebook se encuentra probando publicaciones (o plataformas digitales de información) alrededor del mundo) tales como The Washington Post, para que pongan una etiqueta roja que indique que su historia es breaking news para que así se le informe a los usuarios lo que está ocurriendo.

Además de esto también estará la plataforma de video llamada Facebook Watch, en la cual se planea tener una cobertura en vivo, un breve formato de noticias diarias, y recapitulaciones de lo que ocurrió durante la semana. Todo esto como contenido exclusivo de la plataforma y en formato de video.

De acuerdo a Alex Hardiman, la cabeza de noticias de producto de Facebook, aseguró que eliminar la sección Trending es como dejar ir a un niño. Sin embargo, la plataforma ahora se centrará en priorizar noticias confiables e informativas que resulten útiles para la gente. Con esto las publicaciones de periódicos, revistas y páginas web tendrán un poco más de poder para tomar las decisiones editoriales o de contenidos veraces que los usuarios de Facebook leerán o verán.

Comentarios