Hoy en las Antipromesas: Chile, el fracaso del bicampeón de América

El Mundial de Rusia 2018 era sin duda el momento para que una extraordinaria generación de futbolistas de la Selección Chilena, mostrará porque eran los Bicampeones de América, sin embargo Chile se quedó fuera del Mundial de Rusia, sin duda el golpe más duro para la generación dorada de Alexis Sánchez y Arturo Vidal.

Chile, el fracaso del campeón de América
Foto: Getty Images

Chile exhibió un pésimo juego en la recta final de las clasificatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, en las que perdió tres partidos (ante Paraguay 3-0, Bolivia 1-0 y Brasil 3-0) y ganó uno sólo (ante Ecuador 2-1), lo cual selló su eliminación y la renuncia de Juan Antonio Pizzi de la dirección técnica de la Roja.

Chile, el Fracaso del bicampeón de america
Foto: Getty Images

La debacle de Chile

Todo comenzó luego de jugar la final de la Copa Confederaciones ante Alemania. Chile se olvidó del juego rápido y de dominio del rival que lo caracterizaba, sumado al desgaste físico que sus principales figuras mostraban en cada partido, afectados por la inmensa cantidad de juegos en sus clubes, mayormente en Europa, y por la Roja.

Chile, el fracaso del bicampeón de América
Foto: Getty Images

Escándalos extracancha

Además del bajón futbolístico y físico, se sumaron escándalos protagonizados por varios jugadores involucrados en fiestas y borracheras en medio de las concentraciones durante las clasificatorias. El último de ellos involucró a Arturo Vidal en una ruidosa fiesta en un casino cercano a Santiago, horas antes del partido que Chile perdió con Paraguay 3-0.

 

Chile, el fracaso del bicampeón de América
Foto: Getty Images

Su último Mundial

Tras irse con la frente en alto en las Copas del Mundo 2010 y 2014, la Selección Chilena, pocas veces se había quedado sin pasaje a la justa mundialista, salvó en  las ediciones de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, épocas en las que la clasificación era tomada como una utopía y la desilusión era más aceptada. En esta ocasión, La Roja encarará el 2018 como una potencia caída en desgracia, que apostará a una restauración paulatina y buscará conservar su reputación.

Chile, el fracaso del bicampeón de América
Foto: Getty Images

No hay prisa por el nuevo DT

Desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) creen que es el momento de una reestructuración y, tras la salida del entrenador argentino Juan Antonio Pizzi, la directiva no planea sustituirlo de inmediato. La Roja se tomará un largo descanso y se pensará mejor las cosas.