WHAT? expertos dicen que “La Macarena” ayuda a dar un mejor RCP

Sin importar el año en el que hayas nacido, al menos una vez en tu vida haz bailado o escuchado “La Macarena”, esa pegajosa canción de Los Del Río que fue súper famosa allá por el año de 1993. Y al parecer esta popular pieza no sólo sirve para poner de buen humor a  quienes la escuchan, pues expertos aseguran que además es de gran ayuda para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Al menos eso es lo que ha demostrado un estudio llevado a cabo por médicos e investigadores del Hospital Clínic, de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el cual fue realizado por un grupo de 164 estudiantes que simularon darle la reanimación a un maniquí durante dos minutos. Para dicho estudio se dividió a los estudiantes en tres grupos: el primero aplicó el RCP sin ninguna guía, el segundo lo hizo escuchando un metrónomo online, y el tercero usando el ritmo de la canción.

El resultado arrojó que los alumnos que usaban metrónomo tenían compresiones más adecuadas a comparación de los que no tenían ninguna guía. Pero también se descubrió que la diferencia entre los que usan el metrónomo y se guiaban con el ritmo de “La Macarena” en su mente, no era tan grande, por lo que si no sabes cómo dar un RCP la próxima vez que lo necesites, sólo tendrás que cantar esta canción en tu mente y dar las compresiones al ritmo de la rola. 

Estamos seguros de que este estudio le da un nuevo significado a esa frase que dice “la música salva vidas”, porque literalmente “La Macarena” no sólo podría darle alegría y cosa buena a una persona, también la oportunidad de que una persona pueda sobrevivir a un infarto. Para que vean que los éxitos ochenteros tienen más utilidades de las que uno se imagina.

Comentarios