El Jefe de Gobierno de la CDMX propone rehabilitar 996 edificios y reconstrucción de 80 inmuebles

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que propuso a la Comisión de la Reconstrucción de la ciudad por los sismos del 19-S utilizar dos mil millones de pesos para la rehabilitación de 996 edificios y la reconstrucción completa de 80 inmuebles más, entre los que se contempla el Multifamiliar Tlalpan.

En conferencia de prensa, anunció que del presupuesto total de seis mil 800 millones de pesos para la reconstrucción por el sismo, ya se han asignado cinco mil 172 millones a 42 acciones distintas. “Los mil 628 pesos restantes serán la base para el fondo de dos mil millones de pesos que conformarán un fideicomiso para que se aplique en diversas acciones destinadas exclusivamente a recuperación de vivienda“, señaló el gobierno de la CDMX.

El resto del dinero, anunció Amieva, será solicitado a la Asamblea Legislativa. Mientras que la Secretaría de Finanzas de la capital será la encargada de administrar estos recursos; por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda será la encargada de ejecutar los recursos.

Según información de Animal Político, cada propietario tendrá autorizada una base de 400 mil pesos, considerando a 10 mil pesos cada metro cuadrado. Aquellas personas cuyas viviendas sean de más metros cuadrados, tendrán la posibilidad de alcanzar un respaldo económico hasta en un 80 por ciento del costo de su nueva vivienda. Estos recursos serán autorizados por la comisión de acuerdo a los avances en las obras. 

Sismo 19 de septiembre 2017
Hombres remueven los escombros de un edificio que colapsó en CDMX, durante el sismo 19 de septiembre. Foto: AFP// Alfredo Estrella.

Aparte de la propuesta de reconstrucción de vivienda, el gobierno de la CDMX aún trabaja para establecer la fórmula de entrega de los recursos de edificios. Se prevé que estas propuestas, presentadas ante la Comisión de la Reconstrucción de la ciudad, sean analizadas y aprobadas la siguiente semana.

Amieva Gálvez también mencionó que la Fundación Carlos Slim, a través de un documento recibido por la comisión, pidió se continuaran con las obras de reconstrucción de las áreas rurales de la ciudad de forma que por cada peso que aporte la Fundación, el Gobierno aporte otro.

De este proyecto de reconstrucción, están en proceso 400 viviendas, principalmente en Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa.

Lista de edificios que tendrán que ser demolidos en la CDMX tras el sismo
Foto: Notimex-Jessica Espinosa