La UNAM da recomendaciones para cuidar a tu mascota ante este calorón

Toda esta semana el calor ha estado sumamente intenso en distintas partes del país. Desde semáforos que se derriten, como si fueran pintados por Dalí, hasta temperaturas extremas en el Metro de la CDMX. Pero, imagínate, si nosotros morimos de calor, tu mascota también debe sentirlo así. 

¿Pero cómo cuidar propiamente a las mascotas frente a esta onda de calor? Precisamente por las dudas que algunos tienen, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio algunas recomendaciones para que cuidar a tus amigos peludos en este clima.

De acuerdo con Ylenia del Carmen Márquez Peña, académica del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la UNAM, la exposición a altas temperaturas puede provocar un choque de calor, que se refleja en lesiones en los órganos como riñones, corazón o el sistema nervioso.

Para prevenir lo anterior las mascotas tienen mecanismos como el jadeo, en el caso de los perros, para disipar la “ganancia de calor”; sin embargo, nosotros podemos ayudarlos colocándolos en lugares frescos, a la sombra. No obstante, existen ciertas razas de perros a las cuáles se les debe prestar más atención con estos climas, como aquellos que tienen pelaje oscuro, grueso (como los husky), los perros braquicéfalos (como los bulldogs inglés y francés o pugs), y los que tienen problemas de obesidad.

perro en jardin
Youtube

El choque de calor también se puede presentar por la actividad física en altas temperaturas, por lo que se recomienda no sacar a pasear a tu mascota en horarios donde el calor es más intenso (de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde), pues además del calor en el ambiente, puede quemar sus cojinetes.

Por otro lado, la académica señala que no se debe dejar a las mascotas dentro de los autos, pues la temperatura en el interior puede alcanzar los 48 grados, lo que, en una hora, podría llevar a la muerte del animal.

En caso de que sospeches de que tu mascota ha sufrido por la exposición a altas temperaturas, lo ideal es llevarlo de inmediato al veterinario; y, mientras se espera o se llega a éste, mojarlo con agua tibia, pues el agua fría podría ser peor, por los efectos que tiene en los vasos sanguíneos.

Comentarios