La erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ha dejado, hasta el momento, el saldo de 197 personas desaparecidas y al menos 101 personas perdieron la vida; en medio de esta tragedia el Ministerio Público dio a conocer que investigará de oficio si fue adecuada la respuesta de las autoridades ante esta emergencia.

De acuerdo con el Ministerio, esta investigación —que se será coordinada por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas— revisará si se activaron los protocolos para evacuar a los guatemaltecos afectados por la actividad del Volcán de Fuego.

Reparten culpas

Y es que hasta el día de ayer, los directores del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred) discutían sobre su responsabilidad en las acciones preventivas y los protocolos de evacuación.

Volcán de Fuego de Guatemala
Volcán de Fuego. Foto: @GuatemalaGob

Ante el Congreso, estas dependencias trataron de encontrar las fallas ante la falta de información entre la población cercana al Volcán del Fuego.

Sin embargo, los integrantes del Congreso señalaron tanto a Sergio García, secretario Ejecutivo de la Conred, y a Eddy Sánchez, director del Insivumeh, por no coordinarse para llevar a cabo las evacuaciones.

Ante el Congreso, Sergio García dijo en su defensa que la información —o los boletines— del Instituto Nacional de Sismología no eran precisos y tampoco se dio una orden clara para darle luz verde y comenzar a evacuar a la población.

Por su parte, Eddy Sánchez aseguró que los boletines sí advertían sobre la fuerte actividad del volcán, desde tempranas horas del domingo y también informó de los flujos piroclásticos, es decir, la mezcla de agua caliente, lodo y ramas.

Sin embargo, —y aquí viene uno de los datos importantes sobre la tragedia— Eddy Sánchez dijo que la erupción más fuerte del volcán había sido repentina y aceptó que fue compartida 40 minutos más tarde, mientras que la Conred no emitió ninguna alerta, hasta las 15:00 horas del domingo —un par de horas después de esta erupción, que se registró alrededor de las 13:00 horas—.

Finalmente, al escuchar la comparecencia de ambos directores, la Unidad Nacional de la Esperanza pidió la renuncia de Sergio García, secretario ejecutivo de la Conred, por no actuar de manera oportuna para prevenir esta tragedia, una de las más graves que se ha vivido en Guatemala, de acuerdo con las autoridades.

Por lo pronto, la Fiscalía se alista para comenzar las investigaciones de un suceso que devastó a este país centroamericano, en el que hay más de 1.7 millones de afectados, 12 mil 277 evacuados y 3 mil 665 refugiados en albergues.

#FuerzaGuatemala

Después del mensaje de Enrique Peña Nieto sobre la ayuda que México brindará a Guatemala, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado que colabora con la Secretaría de Salud y Protección Civil para el envío de asesoría técnica a este país.

Un equipo médico de especialistas, dos unidades médicas móviles y una de unidad logística y supervisión han llegado a Guatemala para realizar acciones de atención y prevención de enfermedades, así como la evaluación del estado de salud de los guatemaltecos que sufrieron quemaduras.

En este contexto, de manera coordinada las tres dependencias enviarán, el día de hoy, un equipo médico de especialistas, que contribuirá a realizar una evaluación del estado de salud de los ciudadanos guatemaltecos afectados por quemaduras tras dicha erupción para, en su caso, canalizarlos a hospitales especializados en México.

**Foto de portada: @GuatemalaGob

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook