Pre-Apartheid: Die Antwoord estrena video para la canción ‘Alien’ de 2016

En 2009, el director sudafricano Neill Blomkamp, lanzó al mundo la cinta District 9 protagonizada por Sharlto Copley. En esta película nominada al Oscar como Mejor Película, se sigue con secuencias de falso documental, la historia de Wikus Van de Merwe, un hombre que trabaja en una empresa privada encargada de explotar a los alienígenas que llegaron años antes a la Tierra.

Ambientada en Johannesburgo, una ciudad en Sudáfrica, District 9 está muy lejos de ser una película sobre aliens intentando conquistar el mundo con una fórmula hollywoodense ya muy gastada, sino todo lo contrario: hace una crítica –que a veces resulta obvia– de las secuelas del apartheid en el país africano y la forma en que una sociedad, conformada por dos razas distintas, lograba llegar a un acuerdo a través de sus dos personajes principales: un humano y un alien.  

Die Antwoord, en su nuevo video para la canción “Alien” del disco de 2016 titulado Mount Ninki And Da Nice Kid, revelan algo similar. Yolandi Visser aparece como un alien que no logra encajar en la sociedad de Detroit. Ninja, quien dirige el video, aparece como un cocinero racista e intolerante que no le permite la entrada a su restaurante. Ante la mirada de todos, el alien comienza una metamorfosis para convertirse, finalmente, en una mujer (interpretada por Sixteen Jones, hija de Die Antwoord).

“Alien” es una colaboración entre la banda y un tal Black Goat, quien en realidad es DJ Muggs, el DJ y productor musical que está detrás del genio de Cypress Hill. Tanto la voz de Yolandi, la letra de la canción, y los visuales, utilizan a los aliens como una metáfora del rechazo a lo que es distinto y la lucha de aquellos por pertenecer en un mundo que obedece a la distinción y clases sociales.

Pre-Apartheid: Die Antwoord estrena video para la canción ‘Alien’ de 2016El video de “Alien” marca el regreso del grupo sudafricano. Lo último que había salido de ellos fue el cortometraje Tommy Can’t Sleep protagonizado por Jack Black y ellos mismos junto a su hija.