¡Adiós, Dënver! La dupla chilena de electro-pop anuncia su separación

El dueto chileno de pop nacido 2004, Dënver, compuesto por Milton Mahan y Mariana Montenegro, anunció a través de redes sociales su separación luego de poco más de 10 años juntos debido a que la dupla tomó la decisión de emprender proyectos en solitario.

“Hemos decidido poner un alto en la historia de Dënver para buscar nuevos caminos tanto en lo personal como en lo creativo”, dicen a través de su comunicado compartido en Facebook.

En 2006, Dënver debutó con su primer EP, Solenöidemás tarde, en 2008, lanzaron por fin su primer material de larga duración bajo el título de Tutoral, dentro del cual se encontraba uno de sus primeros éxitos: “Miedo A Toparme Contigo”.

Con letras de amor adolescente y un pop que envolvía y atrapaba en su ritmo, poco a poco los chilenos fueron marcando un antes y después del pop en su país.

Para 2010, la banda logró posicionarse a nivel Latinoamérica con la llegada de su disco Música, gramática y gimnasia, álbum con el que la banda pisó fuerte y nos dejó escuchar un sonido ya pulido en su totalidad.

Tres años después, Fuera de Campo fue la carta con la que tanto Mariana como Milton dejaron en claro su ambición y sed por experimentar nuevas vertientes y dedicarse más tiempo a sus arreglos.

Finalmente, Sangre Cita llegó en 2015. Un disco lleno de música disco y pop bailable, que se convirtió en su último álbum; el último con el que la banda dice adiós a los escenarios (al menos como Dënver) y deja un hueco en la escena pop latinoamericana.

En Chile, la oleada de pop se volvió una de las más fuertes durante 2010. La escena independiente del país comenzó a florecer rápidamente y en ella pudimos descubrir a bandas y artistas como Javiera Mena, Gepe, Alex Anwandter, Ana Tijoux y a Dënver.

Influenciados de cierta manera por el pop y electro-pop europeo, pronto esa camada que se encontraba montando olas, encontró su espacio, convirtiéndose en un referente del género a nivel internacional y abriendo a su vez el paso para las nuevas promesas del indie-pop chileno (como Ases Falsos o Niño Cohete) y dejando huella en la escena musical sudamericana.

Si bien ya no podremos ver a Mariana y Milton juntos para cantarnos “Quizás encontremos alguna fiesta, no hay sitio que no tenga una discoteca. Las luces girando como planetas. Chicos que se estrellan como cometas…”, lo que esperamos es que pronto regresen cada uno con sus proyectos en solitario y, de tener suerte, nos sigan haciendo bailar.

Si no nos creen que la música chilena está pisando fuerte, chéquense como Erlend Øye le hizo un cover a Javiera Mena.

Comentarios