Tribunal ordena crear Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa

A casi cuatro años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, un Tribunal Federal ordenó la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, pues hay elementos que indican que cinco de los acusados por la PGR de participar en la desaparición y el asesinato de los estudiantes, fueron torturados.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas dieron un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, Felipe Rodríguez Salgado El Cepillo, Salvador Reza Jacobo, Gildardo López El Gil y Miguel Ángel Landa Bahena para que se les reponga el procedimiento iniciado en su contra.

Además, los magistrados pidieron al Ministerio Público de la Federación presentar dictámenes elaborador por peritos independientes, que cumplan con el Protocolo de Estambul.

Tribunal ordena crear Comisión de la Verdad Ayotzinapa
Manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Marco Ugarte/AP

Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia Caso Iguala

Debido a las “graves violaciones a los derechos humanos” contra los acusados, como tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, la creación de esta Comisión se consideró necesaria y, de acuerdo con el Tribunal, estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación.

Sin embargo, los familiares de las víctimas y la CNDH decidirán que líneas de investigación seguirán y las pruebas a evaluar.

Además, podrán validar la incorporación de otras asociaciones, nacionales e internacionales, de derechos humanos en el proceso de investigación.

Esta decisión está basada en la necesidad de hacer valer “el derecho fundamental de acceso a la justicia de las víctimas, previsto en el artículo 17 constitucional, cuyo objeto es llegar a la verdad y que se pueda garantizar que no se repitan este tipo de graves violaciones de derechos humanos”.

LEER: ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’, el documental que nunca olvida

LEER: #DobleInjusticia ONU-DH reafirma información ante crítica del gobierno federal

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México presentó, en marzo pasado, el reporte “Doble injusticia. Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa” en el que analizaba y daba detalle de los casos de violaciones a los derechos humanos de las personas que habían sido detenidas y procesadas en contexto de la investigación de este caso.

Doble Injusticia informe Ayotzinapa
Foto: @ONUDHmexico

**Foto de portada: Marco Ugarte/AP

Estamos hablando de:

Ayotzinapa iguala PGR
Comentarios