¿Sabes por qué a la bandera LGBT se le añadió el color café y negro?

Cada año, el mes de junio pinta de colores alrededor del mundo, buscando celebrar la diversidad, pero sobre todo el reconocimiento de diversos derechos. Es por ello que junio es mundialmente reconocido por ser el mes del orgullo LGBT. ¿Pero cómo surgió esta conmemoración?

Tal vez debamos comenzar por el significado de las letras: LGBT

Lesbianas
Gays
Bisexuales
Transexuales

Aunque también hay que decir que en los últimos tiempos se han sumado las letras I (Intersexual), T (Transgénero), Q (Queer) y A (Asexual). (LGBTIQA)

Pero para entender el origen de esta conmemoración, debemos retroceder hasta los años sesenta cuando la sociedad estadounidense reclamaba la lucha de los derechos para diversas minorías, desde la comunidad negra, hasta los grupos que se oponían a la guerra de Vietnam y por supuesto, la comunidad homosexual.

LGBY Rights

El barrio de Greenwich Village en Nueva York era conocido por ser un barrio bohemio, diverso y con varios bares para la comunidad gay, pero a pesar de que existían varios de estos bares, había uno que sería recordado para la historia:

El Stonewall Inn, en donde la noche del 28 de Junio de 1969, comenzaron los enfrentamientos entre la policia y la comunidad gay, mismos que duraron más de tres días.

Así que en 1970, para conmemorar este evento, se celebró la primera marcha del orgullo gay de todo el mundo en Nueva York.

Se cuenta, que la bandera del arcoíris, está inspirada en la canción ‘Over the Rainbow’ de Judy Garland, del Mago de Oz, y en un principio tenía ocho franjas de colores, representativos de características de la comunidad:

• Rosa: para la Sexualidad
• Rojo por la Vida
• Naranja de Salud
• Amarillo para reflejar Luz del sol
• El Verde de la Naturaleza
• Turquesa para la Magia
• El Azul de Serenidad
• El Violeta para el Espíritu

¿Pero por qué a la bandera LGBT se le añadió el negro y el café?

Sin embargo, unos años más tarde, se decidió quitar los colores rosa y turquesa y dejar la bandera en seis franjas, aunque en los últimos años, algunas ciudades en Estados Unidos, han decidido sumar los colores negro y café, para incluir a dos sectores importantes de la población: los negros y los latinos.

Pero más allá de banderas, desfiles y carnavales, no podemos olvidar que este mes, no es solo de celebración, sino de enviar un mensaje de visibilidad, de aceptación y sobre todo de que la comunidad LGBTIQA merece respeto, aceptación y tener exactamente los mismos derechos que la comunidad heterosexual.