¿Qué mascota prefieres? Un rápido recuento previo a Rusia 2018 🐺

La historia de los mundiales se escribe en el terreno de juego; por jugadores, técnicos, goles, gambetas, expulsiones y campeones, pero hay un elemento muy importante que muchas veces no se recuerda y que es uno de los emblemas que va a perdurar por siempre. La mascota en un mundial es algo significativo y previo a Rusia 2018, vamos a recordar algunas, que tal vez no te tocó ver, pero hoy te las vamos a presentar y al final de esta nota, podrás votar por la que más te gusto o con la que te sientes identificado.

6.- Juanito – México 1970

Con una cara muy alegre, la panza de fuera mientras viste una camiseta verde, medias del mismo color, short blanco y en la cabeza un representativo sombrero de paja, Juanito fue el niño que nos representó en el mundial que se llevó a cabo en nuestro país en el año de 1970. Cabe destacar que fue la primer mascota donde una persona fungía como tal, lo cual le dio un aire distinto a esta bella figura.

Debido a que este fue el primer Mundial que fue transmitido por televisión en vivo, esta mascota fue ampliamente conocida en muchos lugares del mundo y sólo como un dato, también fue el mundial donde Brasil consiguió su tercera Copa del Mundo al hilo, algo sin precedentes.

Mascotas de los mundiales

5.- Gauchito – Argentina 1978

Al igual que en el Mundial de México en el 70 y Alemania en el 74, Argentina conservó la idea de que un niño fuera quien representara la mascota del mundial, pero evidentemente con sus colores. Este niño argentino estaba vestido con la indumentaria típica de gaucho (pañuelo, sombrero y rastra; sostenía un rebenque en su mano) y estaba basada en Celestino Anacleto García, quien era apodado “Gauchito”.

Esta mascota fue muy cuestionada pues era “una copia” de Juanito, ya que argumentaban que hasta la pose era similar, por lo que es recordada como una de las mascotas más emblemáticas por este ‘plagio’. Argentina se coronó en su casa como campeón del mundo y fue su primer Copa Mundial.

Mascotas de los mundiales

4.- Pique – México 1986

Para seguir conservando la cultura mexicana ante los ojos del mundo, ahora se eligió un producto típico de nuestro país, el chile, en específico, un jalapeño, por lo que fue anidado de tal forma que estuviera recargado en un balón y para representarnos, le colocaron un gran sombrero y un imponente bigote, dejando claros los estereotipos mexicanos que hasta la fecha se conservan.

Este mundial estuvo lleno de momentos históricos y sólo para dejar cuenta de ello, está la Mano de Dios, donde Argentina protagonizó uno de los momentos más polémicos de la historia, que dicho sea de paso, también se coronó en este mundial y aunque fue criticado por llegar a la final injustamente, consiguieron su segunda Copa del Mundo.

 

Mascotas de los mundiales

3.- Striker – Estados Unidos 1994

De personas a animales. Striker retomó la idea original de usar a un animal como mascota ara el mundial, pues no se veía desde Willie, león que se utilizó para Inglaterra 1996. Este tierno perro portaba los colores de su bandera en el uniforme; camiseta blanca con las mangas en color rojo, short de color azul marino y un balón debajo de su pie izquierdo.

Un dato curioso, es que esta mascota fue creada en los estudios de la Warner Brothers, por lo que lucia una animación y un diseño como se podía ver en las caricaturas de ese tiempo. Brasil se coronó  en este mundial consiguiendo su cuarta copa del mundo.

Mascotas de los mundiales

2.- Goleo VI y Pillie – Alemania 2006

Un León de nombre goleo fue el referente de este mundial, vestido con una camiseta de color blanco en el que están escrito los números 06, en referencia al año 2006 de celebración del mundial, un gesto alegre y una imagen realista, alejada de la simulación; como una botarga. Goleo siempre estuvo acompañado por Pille, un balón parlante de ojos azules y enorme boca que lo acompañó durante toda la justa mundialista.

Goleo fue creado por la compañía de Jim Henson con un costo de 250.000 euros y su nombre se refiere, entre otras cosas, al grito “go leo, go” que se traduce como “vamos leo, vamos”, para crear un juego de palabras. Italia consiguió coronarse como campeón del mundo en aquella final donde Zidane se fue expulsado, a raíz de un cabezazo.

Mascotas de los mundiales

1.- Zabivaka – Rusia 2018

Zabivaka es la última mascota que los mundiales tienen que ofrecernos. Su nombre significa “pequeño goleador” y representado en un lobo, que aunque se ve tierno, tratará de denotar ferocidad y liderazgo ante sus rivales. Porta una camiseta color blanco, con mangas azules; al centro la leyenda “Russia 2018” y con un short en color rojo, representa los colores de su bandera. El lobo porta gafas deportivas para poder ver en la nieve y está pateando un balón.

Se hizo una votación donde más de 1 millón de personas participaron para elegir al animal que se usaría como mascota, siendo que el lobo obtuvo el 53% de los votos, superando al tigre (27%) y all gato, con 20% de los votos. El mundial está a la vuelta de la esquina y mientras tanto, puedes elegir la mascota que más te haya gustado.

Mascotas de los mundiales

Ahora que ya conoces na pequeña pare de las mascotas que hemos seleccionado, es hora de decidir a tu favorita, así que piénsalo bien, lee de nuevo la información y si lo requieres, pregúntale a un amigo, pues es una decisión muy importante. ¡A votar!

Estamos hablando de:

Rusia 2018
Comentarios