Caso Ayotzinapa: tribunal que ordenó crear comisión de la verdad desconoce división de poderes, señala PGR

Como les informamos ayer, magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas pidieron al Ministerio Público de la Federación crear de una Comisión de la Verdad y Justicia para el caso Ayotzinapa. Pues bien, la PGR rápido contestó. Y no precisamente acatando la orden, sino cuestionando el criterio de quienes hicieron la solicitud.

Por medio de un comunicado, La Procuraduría General de la República (PGR) dio conocer que no comparte el criterio de los magistrados del Primer Tribunal con sede en Tamaulipas. Y no sólo eso,   indicó que el tribunal que también solicitó reponer los procedimientos contra cinco personas involucradas en el caso Ayotzinapa desconocen “la división de poderes” y las facultades del Ministerio Público de la Federación.

Tribunal ordena crear Comisión de la Verdad Ayotzinapa
Manifestación por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Foto: Marco Ugarte/AP

“No se comparte el criterio de los magistrados (…) pues desconoce la división de poderes y las facultades de persecución, investigación y el ejercicio de la acción penal que, de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde al Ministerio Público de la Federación”, indica el comunicado.

Respecto a las acusaciones de tortura empleada para la obtención de confesiones, con las cuales se requirió reponer procedimiento contra cinco imputados en el caso Ayotzinapa, la PGR indicó que ya se cuentan con carpetas de investigación abiertas “en las que constan los dictámenes practicados por peritos certificados y con autonomía técnica conforme al Protocolo de Estambul”.

Todos los señalamientos, agrega la PGR, han sido realizados con base en el análisis de las versiones públicas de la petición de los magistrados del tribunal dada a conocer por el Poder Judicial de la Federación. Esto debido a que, según, hasta el momento no se ha recibido notificación oficial del fallo.

“La investigación continúa y se trabaja en diferentes líneas, entre ellas las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento, y toma en cuenta las observaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, agrega el comunicado para responder a la indicación del Tribunal respecto a que la investigación de la PGR en el caso Ayotzinapa no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.