Lagrimita mil: Perrito ayuda a localizar a sus amos entre las cenizas en Guatemala

Guatemala se encuentra en estado de emergencia. El domingo 3 de junio de 2018, de manera sorpresiva, el Volcán de Fuego, ubicado al sur de Guatemala, hizo erupción y se convirtió en la más fuerte desde 1974. A unos días de que comenzó la tragedia, se registran más de 60 personas fallecidas, millones de afectados por los estragos y una cifra no oficial de desaparecidos.

Sin embargo, entre el caos, la desesperación y las miles de historias por contar, surgió un perrito que ayudó a localizar a la familia con la que vivía en la aldea Antigua Guatemala de San Jaime. La mascota, con algunas reacciones, logró llamar la atención de los rescatistas y los guió hasta su hogar donde realizaron las labores de rescate.

Este perrito logró llevar a los rescatistas a la zona, llena de lodo y ceniza, donde se encontraba su familia.

Existía la esperanza de que las ocho personas que se encontraban bajo los escombros, estuvieran con vida. A pesar de que hallaron los cadáveres de la familia completa, algunos rescatistas y personas que están ayudando aplaudieron al perrito por haber detectado la zona exacta donde estaban los cuerpos bajo muchas capas de cenizas y lodo.

Algunos rescatistas reconocieron la labor de este perrito.

Este héroe canino demuestra, una vez más, que los animales siempre darán pruebas de su fidelidad sin importar las circunstancias. Todos los grupos que realizan labores de rescate en las zonas aledañas al Voclán de más de cuatro mil metros de altura, también han auxiliado a animales y mascotas que necesitan ayuda después de que la actividad volcánica comenzó. Algunos de ellos, como han circulado imágenes den algunos medios, han sido trasladados a refugios para que sean adoptados o reciban la ayuda que necesitan. En México, cuando el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó varias zonas de la Ciudad de México y otros estados de la República, las labores de rescate, llevadas a cabo en algunas partes por perros entrenados, también se centraron en los animales.

En la noche de 3 de junio, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED) contó al menos 1.7 millones de personas que habían sido afectadas y tres comunidades de la zona que desaparecieron en su totalidad bajo material volcánico. Todo comenzó a las 3pm cuando un conjunto de lava, piedras y lodo cayó en algunas aldeas cercanas al Volcán de Fuego.

No sólo se han perdido vidas, sino también alimentos. Todos los campos donde había cosecha, se perdieron entre toneladas de cenizas. ¿Y el agua? También ha sido afectada, la lluvia de ceniza como parte de las secuelas de la erupción, pudieron contaminar varios puntos de agua potable de la zona.

Comentarios