¡Ahí les van los aranceles! Desde el whiskey hasta las manzanas tendrán penalizaciones

Ya eran oficiales, pero ahora sí nos enteramos ‘cuántos y de a cómo’ se van a poner los aranceles que le impuso México a Estados Unidos. Después de que Trump anunciara los aranceles que le aventó a México sobre el aluminio y el acero, la Secretaría de Economía le pagó con la misma moneda. En el Diario Oficial de la Federación ya se publicaron las nuevas normas arancelarias que aplicarán “únicamente a las mercancías originarias de Estados Unidos”.

Los aranceles anunciados están variaditos: cubren frutas, verduras, lácteos, carne y también van duro contra las industrias constructoras y de diseño de interiores. Es más, para que se den una idea que tan específica se puso la Secretaría de Economía en las penalizaciones, hasta el Whiskey “Tennessee” tendrá un 25%  de sanción.

Fuera de que a los fanáticos de una conocida marca de bebida alcohólica —etiqueta negra y letras blancas— probablemente les saldrá más cara la copa, las medidas propuestas por las autoridades mexicanas abarcan muchas más industrias. Acá están algunas de las recién estrenadas sanciones.

Primero, se enfocaron en los tubos laminados. Tanto los “térmicos” y los “de conducción” y sin importar si están barnizados o laqueados verán un aumento del 5%.

Luego, en la siguiente categoría están las puertas, ventanas, chapados, alambres, laminados y hasta los barcos de motor. Si estaban preocupados, los que traen el motor fuera de borda sí la libran. Bueno, pero este grupo tendrá un 15% de sanciones.

Los del 20% están más enfocados en la industria alimentaria: el queso parmesano, el queso fresco, cualquier tipo de queso rallado o en polvo y el requesón. También el jamón, las manzanas, las “paletas y trozo de paleta” y las papas son algunos de los que sentirán estas medidas.

¿Les gusta el arándano? Pues compren el nacional porque este también tendrá el 20% de arancel.

Y las penalizaciones más grandes son del 25%, pero están destinadas a cosas más especificas como el cemento, algunos tipos de varilla y de paso, acá se llevaron al baile el Whiskey Tennessee y el Bourbon. 

Las medidas son mucho más específicas que esto y si están interesados en algún producto en particular o las quieren conocer a fondo, pueden checar la publicación AQUÍ.

Estamos hablando de:

aranceles Donald Trump México

Notas relacionadas

Comentarios