¿Políticamente correcto? Miss América elimina competencia en trajes de baño

Por casi 100 años, Miss América —que en español viene siendo Señorita Estados Unidos— ha mostrado a las mujeres más bellas con 50 estados de dicho país como concursantes. Su impacto dentro de la cultura pop ha sido tal, que cada año también se realiza Miss Universo, un concurso a nivel mundial en el que al igual que con Miss América, solo hay una ganadora. Dentro de las cosas que promueve el certamen es que las participantes, más allá de ser hermosas, sean inteligentes, con una carrera y visión por la vida para ayudar al prójimo. Sin embargo, la gente no ve eso y con el tiempo, este proyecto se ha banalizado al grado de que las mujeres que participan se les considera huecas, torpes, tontas y un objeto no solo visual, sino sexual.

Actualmente, el impacto de este concurso ha disminuido. Ahora la gente, en un mundo que cambia constantemente, se centra en temas más contemporáneos, políticos, sociales y precisamente por eso, para mostrar que Miss América también ha cambiado, ha decidido eliminar la parte de trajes de baño, que dentro de la competencia valía un 10 por ciento. 

Como parte del certamen se tiene establecido de que las mujeres desfilen con vestidos de noche y trajes de baño. Sin embargo Gretchen Carlson, presidente de la junta directiva de Miss América, anunció que el famoso concurso ya no incluirá esta parte con motivo de la era del Me Too que promueve los derechos de la mujer y además la empodera en contra del acoso y abuso sexual pero también del sexismo.

De acuerdo a lo que Carlson comentó en el programa Good Morning America, Miss América será una competencia, no un concurso. “Ya no juzgaremos a nuestras candidatas por su apariencia física. Eso es demasiado. Ahora se incluirán a mujeres de todas formas y tamaños. Este es un nuevo comienzo y el cambio a veces puede ser difícil, pero sé mucho sobre cambios”, explicó.

Otra cosa que también se dio a conocer es que las concursantes tampoco desfilarán en trajes de noche, una categoría que valía un 15 por ciento de la calificación. Ahora podrán vestirse con la ropa que les parezca más cómoda pero sobre todo, “que represente su personalidad”. 

Los cambios se anunciaron a través de las redes sociales de Miss América, donde aparece un bikini disolviéndose en señal de que ya no existirá más esta vertiente dentro del certamen, sin embargo, es importante mencionar que los cambios se implementarán a partir de septiembre del 2019.