Rulo presenta: ¿A qué libro de futbol entrarle y a qué serie darle si no quieres ver Luis Miguel?

Por: Rulo – @ruleiro

Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y/o evitar.

Breve historia del ya merito
Varios autores
Edición y prólogo: Rodrigo Márquez Tizano.
Editorial Sexto Piso

No se porqué, pero el futbol ha sido un deporte poco cinematográfico. ¿Han visto alguna película de futbol mas o menos buena? Claro que no. He escuchado todo tipo de teorías al respecto pero prefiero ahorrárselas dado que ninguna me convence por completo, estimados lectores. Hay excelentes películas de beisbol, de box, de lucha libre, de gimnasia olímpica, de equitación y hasta de hockey infantil. Sin embargo, el séptimo arte nos ha quedado a deber a los entusiastas del juego mas hermoso del mundo. Sin embargo, la literatura ha conseguido meter la pierna vigorosamente.

Quizá sin la gran ambición que exhiben los fabricantes de pantallas de televisión planas y las franquicias de comida rápida a domicilio, pero si con buena puntería, algunas editoriales aprovechan la temporada mundialista para presentar libros en los que autores interesados en el futbol pueden hablar de ello sin pudor. La recomendación literaria de Rusia 2018 es esta sabrosa colección de textos realizados por algunas de las grandes figuras de las letras mexicanas contemporáneas, convocadas por Rodrigo Márquez Tizano, autor de la novela Yakarta y voz emblemática de la frecuencia radiofónica 90.9. A cada uno de los autores se le asignó un mundial diferente (arrancando desde Chile 62) y se le pidió un texto que tuviera que ver con la selección en la fecha que le tocó.

Libro de futbol

Arranca con un comic del gran Bernardo Fernández BEF —narrando las desaventuras del tristemente celebre Jamaicón Villegas, el hombre que no se quebraba en Europa ante la nostalgia que le provocaba cualquier cocina que no fuera la de su mamita— y termina con un relato muy divertido Carlos Velázquez. En medio hay cuentos, crónicas y ensayos de otros escritores como Luigi Amara, Pablo Duarte, Julián Herbert, Antonio Ortuño, Guillermo Fadanelli y, por supuesto, Juan Villoro.

Es un libro para divertirse. También para encontrar consuelo si no llegamos al quinto partido. O al cuarto. O terminando nuestro debut contra Alemania. Un libro para sentirse menos destrozado ante los fracasos de la decepción nacional y entender que lo mas importante no es el marcador sino cómo vivimos el partido. Y para entender que quizá es un destino que debemos aceptar estoicamente.

Como todos los proyectos de esta naturaleza, le cuesta trabajo mantener el buen nivel durante los 90 minutos. Pero las piezas que valen la pena son muchas mas que las que merecerían estar en la banca.

Acá encuentra el relato de Ortuño sobre México 86.

Y por acá el del maestro Juan Villoro, especialista en estos temas.


Billions
Netflix

¿Andan buscando una buena serie de televisión que los acompañe todo el verano? ¿No quieren ceder ante la presión social de tener que ver las peripecias de Luis Miguel?

Pues permítanme recomendarles Billions. Se trata, a grandes rasgos de dos tipos de moral relajada en constante enfrentamiento. Uno se ha hecho billonario en la bolsa de valores (interpretado por Damian Lewis, a quien recordaran por Homeland) y el otro es un poderoso fiscal (interpretado por el gran Paul Gambiatti) empeñado en demostrar, a cualquier costo, que su némesis ha roto la ley para amasar semejante fortuna.

Está vagamente basada en personajes y situaciones reales. Uno de sus creadores es un veterano periodista de asuntos financieros, que se ha encargado de añadirle una inusual carga de realismo. Algunas de las situaciones que se ven en esta serie resultan muy familiares para quienes siguen de cerca los escándalos de Wall Street.

Billions

De buenas a primeras puede resultar un poco incomprensible para quienes desconocemos el mundo de las finanzas, de las acciones y de los bancos. Sin embargo, sin ser prioritario, Billions tiene vocación didáctica. Por ejemplo yo, que con trabajo entiendo que es una tasa de interés mensual, no me he perdido en la trama, y al contario, incluso he ampliado mis conocimientos sobre dichos temas. Sin embargo, esa no es la recompensa, sino una obra narrativa bien ejecutada —los guiones, las actuaciones y la música son de primera—, poderosa, relevante y reveladora, que nos habla de la generalmente siniestra relación entre el poder y el dinero, que nos ayuda a entender un poco mejor el estado actual del mundo. La tercera temporada —se estrena un capitulo nuevo cada semana en Netflix— es particularmente interesante, pues ya hay un gobierno ultra conservador en la Casa Blanca, emulando a la realidad. Y la perspectiva que nos brinda de este es tan interesante como aterradora.

Denle una oportunidad a Billions, salvo que sean de los que se aburren con escenas lentas y de mucho diálogo o con temas complicados. No es para ustedes.


Dr. Lakra + Mezcal Dos Amigos
Kurimanzutto, México D.F.
Junio 2 – Agosto 4

Esta es una exposición que hay que ver. No se intimiden ante la puerta cerrada de la galería. Lleguen en horarios de oficina, toquen y disfruten de una exposición que vale mucho la pena. Consiste en setenta y tantos dibujos realizados con tinta china sobre papel de arroz por el temible Dr. Lakra, cuya reputación es tan grande en el mundo del arte contemporáneo como en el circuito global de tatuadores. Algunos lo recordarán por ser el autor de un bellísimo mural en San Pedro, Nuevo León, que generó gran molestia entre los sectores conservadores de la zona.

Esta expo se basa en la hermosa tradición oriental del Sumi-e, técnica de dibujo monocromático que se desarrolló originalmente en China durante el siglo I d.C. y fue introducida en Japón en el siglo XIV por monjes budistas zen.

Dr. Lakra + Mezcal Dos Amigos

Lo que en estos dibujos, realizados con una técnica deslumbrante, se aprecia son figuras que personifican aspectos de la naturaleza humana como la violencia, el misticismo, el sexo y la supervivencia, en los que también está presente su particular y oscuro sentido del humor.

En el centro de la exposición hay una colaboración con el celebrado Abraham Cruzvillegas de botellas recicladas, rellenas con finísimo mezcal oaxaqueño, decoradas con etiquetas intervenidas por ambos artistas.

Rulo: Vuelta al Mundo

Comentarios