La historia de cuando México marcó el primer penalti en la historia de los Mundiales

México siempre ha tenido una manera de asomarse al precipicio. Una angustia abismal en cada Mundial. El eterno mal del mexicano, esa ruleta rusa en donde siempre sale cruz: los penales. Es en ese pelotón de fusilamiento la selección mexicana ha sufrido sus más grandes cismas. Una costumbre casi arraigada en el ADN tricolor.

Es como si el azar, ese duende despiadado, se burlara cada que puede de México. Ante Alemania en 1986 fueron los “malditos” penales, en Estados Unidos 94, ante Bulgaria, fue el mismo trágico destino. Y por si esto no fuera demasiado, Robben hace 4 años (Brasil 2014) volvió a mostrarnos esa fuera inhumana de regresar a casa, #NoEraPenal (dijeron).

Y sin embargo no hay motivo para cortarse las venas, porque el penalti, es al final de cuentas un disparó al aire, a veces (muchas veces) en contra de los nuestros. Otras veces (en algunas, también) a favor del tricolor. Sí, el primer penal marcado en un mundial fue a favor de México y este se cobró de manera magistral.

Ocurrió en Uruguay 1930, el primer Mundial de futbol. Jugaron 13 equipos. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Yugoslavia, Rumania y Uruguay.

México marcó el primer penalti en la historia de los Mundiales
Foto: Youtube

Fue en el segundo partido de México, después de perder 4-1 ante Francia en la primera ronda, que la selección amarró al penal como parte de su historia.

En el minuto 42 se marcó el primer penal en la historia de los Mundiales y fue el mexicano Manuel “Chaquetas” Rosas quien tuvo la oportunidad de anotarlo, aunque falló otro en esa justa, (para inaugurar ese fatídico momento). Rosas lo hizo en el mismo partido ante Argentina que terminó 6-3 a favor de la Albiceleste.

México y los Penales

México ha tenido la fortuna, a pesar de la famosa “maldición de los penales” en rondas de eliminación directa, de marcar más de los que ha fallado en estos 90 años de historia de la Copa Mundial. Son en total 12 los penaltis que la Selección Mexicana tiene registrados con un saldo de 9 anotados y solo 3 fallados, con una efectividad del 75 por ciento.

México marcó el primer penalti en la historia de los Mundiales
Foto:Youtube

Uruguay 1930. Manuel “Chaquetas” Rosas marcó 1 y falló otro.

Chile 1962, Héctor Hernández también lo hizo efectivo ante Checoslovaquia.

México 1970, Gustavo “Halcón” Peña marcó frente a Bélgica.

Argentina 1978, Arturo Vázquez Ayala anotó ante Túnez.

México 1986, Hugo Sánchez fue el segundo mexicano en fallar un penal, fue ante Paraguay.

Estados Unidos 1994 y Francia 1998, Alberto García Aspe marcó los dos que tuvo, el primero ante Bulgaria en Octavos de Final, y el segundo frente a Bélgica.

Corea-Japón 2002, Cuauhtémoc Blanco anotó frente a Croacia, hizo lo mismo en Sudáfrica 2010 ante Francia,

Alemania 2006. Omar Bravo falló ante Portugal.

Reglas del buen viajero Rusia

Comentarios